Delegados de 39 países analizan retos y agenda del progresismo global
Ciudad de México. Con llamados a la unidad de las fuerzas progresistas y al debate sobre un nuevo orden mundial, fue inaugurado este jueves el XXX Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, uno de los principales espacios de discusión política de la izquierda internacional.
Abinader en CEPAL pide más integración regional y crecimiento inclusivo

El encuentro, organizado por el Partido del Trabajo (PT) de México, se desarrolla en la capital mexicana hasta el 10 de octubre y congrega a 260 delegados de 39 países, en representación de 101 organizaciones y partidos políticos de América, Asia, África y Europa.
La apertura estuvo marcada por la intervención del expresidente colombiano Gustavo Petro y un mensaje especial enviado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, cuyas exposiciones centraron la atención sobre los cambios que experimenta el escenario global y los desafíos que enfrentan los movimientos progresistas.
Entre los participantes figura el periodista, escritor y exdiputado dominicano Rafael Méndez, integrante de la delegación de República Dominicana, quien resaltó la dimensión política y geopolítica del seminario.
Colombia dará apoyo jurídico a 17 exmilitares acusados por caso Moïse
Según Méndez, la presencia de líderes de primer nivel confirma la relevancia alcanzada por este foro como escenario para analizar la recomposición del poder mundial y definir líneas de acción ante los retos que enfrentan las organizaciones progresistas.
“Las intervenciones de líderes de la talla del presidente Gustavo Petro y el mensaje del presidente Díaz-Canel marcan la fuerza e importancia geopolítica de este encuentro, que se consolida como la plataforma estratégica más trascendental para hacer un balance crítico sobre los desafíos de las fuerzas progresistas y definir las luchas inmediatas frente a la recomposición del poder global”, afirmó.
Flávio Bolsonaro obtiene el 47,17% y disputará la segunda vuelta con Lula en Brasil
Durante las jornadas se abordan temas vinculados con los modelos socioeconómicos, la soberanía de los pueblos, la paz mundial, el combate al neofascismo y la integración regional, asuntos que centran los debates entre representantes políticos y sociales de distintas regiones del mundo.
Fuente: Petro y Díaz-Canel marcan apertura de seminario en México se publicó en diariodigital.com.do



