Nacional

Abinader se convierte en el primer presidente en participar en un debate político en RD

Nueva York: El 24 de abril 2024 volvió a quedar de forma indeleble en la memoria del pueblo dominicano por ser el escenario del primer debate presidencial de la historia política de la República Dominicana; evento posibilitado por el presidente Luis Abinader, convirtiéndose en el primer presidente que accede a un debate.

Ante la mirada atónita y todavía incrédula del expresidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, quien ha gobernado este país durante tres períodos presidenciales,  a quien ni siquiera por asomo se le ocurrió acceder a un debate con los candidatos de la oposición, en la seguridad de que, “el que está gana’o no discute.”

El presidente Luis Abinader agrega un capítulo más con letras doradas a la fecha lapidaria del 24 de abril, al entra a los libros historia como el primer presidente en participar en lo que muchos consideran un debate,  fecha que coincide con  uno de los eventos más lúgubres de la historia dominicana: La revolución del 24 de abril de 1965, un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

Eso no fue un debate

 Es importante establecer que eso no fue un debate, el debate tiene otras características. Un debate de candidatos presidenciales es un evento en el que los aspirantes a la presidencia de un país se reúnen para discutir sobre una variedad de temas relevantes para la nación y su futuro. Discutirlas y debatirlas entre ellos; no lo que sucedió en el evento organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) que fue más bien una exposición individual de cada candidato sobre sus propuestas.

Los verdaderos debates son una parte importante del proceso democrático, ya que permiten a los votantes evaluar a los candidatos y sus propuestas de manera directa y comparativa. Los debates también pueden influir en la opinión pública y, en algunos casos, pueden ser decisivos para el resultado de una elección. De ahí la importancia de que se lleven a cabo mediante el procedimiento directo del dime y te diré para que se pueda obtener un ganador.

Más que un debate presidencial, esto fue una exposición equilibrada y respetuosa de las propuestas políticas de los tres principales candidatos y sus partidos: Luis Abinader Corona (PRM); Dr. Leonel Fernández  Reyna (FP) y Abel Martínez Durán( PLD). En cambio, en un debate, los candidatos tienen la oportunidad de exponer sus posturas, argumentar sus políticas y contrastar sus visiones con las de sus oponentes.

Los principales temas del evento fueron la economía, seguridad ciudadana, justicia, transparencia, migración y frontera con Haití, salud, educación, medioambiente, entre otros.

Fuente: Abinader se convierte en el primer presidente en participar en un debate político en RD se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo