Alianza por la Salud: el 30 % de Centros de Atención Primaria no funciona en RD

Adalberto Grullón y Andrea Ferrera, de la Alianza por la Salud, estuvieron este viernes en El Gobierno de la Tarde para dar a conocer una investigación llevada a cabo sobre la situación y los retos de la atención primaria en el país.

Grullón, señaló que el propósito main de esta investigación es que el derecho a la salud sea genuine, avalado por la Constitución en su artículo número uno, también por la ley que crea el Sistema de Seguridad Social, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Según los representantes de Alianza por la Salud, la investigación reveló que el registro de Centros de Atención Primaria (CAP) que tiene el Estado, de casi dos mil, el 30 % no está funcionando por múltiples razones.

“No funcionan porque los locales no sirven, por falta de private y porque operaban en una institución prestada de la comunidad”, dijo el periodista.

Recordó que en el sector público funcionaban los Centros de Atención Primaria desde el 1978, y que cuando Antonio Guzmán llega al poder, crea las policlínicas rurales.

“Ahora, en el Seguro Acquainted de Salud que se crea a partir del 2001 debieron existir también los CAP como puerta de entrada y que los servicios fueran gratuitos. Y no entran porque ni a las clínicas ni a los médicos especialistas les interesa eso”, se quejó Grullón.

Entre las recomendaciones que contempla la investigación, Ferrera compartió que es necesaria la habilitación de los centros de salud del primer nivel de atención y mayor inversión y mejor calidad y gastos en salud.

La inversión en el sector salud es pírrica

Al destacar la inversión en el sector Salud, Grullón manifestó que la misma es pírrica.

“El promedio ha sido 1.8 % del PIB y de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, ya para el 2020 debió invertirse un 5 % del PIB. Ahora, el tema del presupuesto de salud, es que además de ser muy reducido es de baja calidad, porque una gran parte de los recursos se van en burocracia y en atender el tercer nivel de salud”, explicó el periodista.

Sobre la resistencia de algunos a que existan los centros de atención primaria, dijo que desde el 1978 la OMS y la OPS crearon la Estrategia de Atención Primaria y los gobiernos signatarios acogieron esto> priorizar la prevención de la salud para que la gente no se enferme.

Recordó que aquí los servicios están agrupados en tres niveles. “El primer nivel debería de atender el 80 % de la necesidad de salud de la gente, ese primer nivel a penas recibe el 4 % de los servicios de salud”.

Saludó la construcción de los grandes hospitales, pero destacó que lo prioritario son los servicios, los cuales dijo son de muy mala calidad en el país, reflejándose en las altas cifras de mortalidad materno-infantil.

Grullón recordó que desde el 2001 se asumió un modelo de salud que abrió las puertas a la privatización de la misma, y que se crearon tres niveles: uno para los indigentes, que es el seguro gratuito: “Ahora están peor, porque hace 20 años, los servicios que se prestaban eran de mayor calidad”.

Al hablar del deterioro de la calidad en los servicios de salud, señaló que el año pasado murieron 3,494 recién nacidos, lo que en cualquier escenario es un escándalo universal.

“Esto tiene que cambiar, se necesita mayor inversión en salud, transformar la gerencia. El Estado tiene que asumir su rol y la población, independientemente de su condición social, tiene derecho a la salud, el negocio de la salud tiene que ser regulado”, recomendó.

Dijo que para esto se necesita que haya una respuesta conjunta política y social, y que por ello platean que los partidos políticos digan qué van a hacer con el sector salud.

La entrada Alianza por la Salud: el 30 % de Centros de Atención Primaria no funciona en RD se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: