Nacional

Artistas que han convertido momentos emocionalmente vulnerables en exitosas canciones

Por: Aldrys Sánchez. – El ser humano puede sentir momentos de ansiedad, emotividad o depresión alguna vez, en especial después de atravesar situaciones difíciles familiares, de pareja, muertes, vivencias o desgracias económicas y las figuras públicas no son la excepción.

Muchos artistas aprovechan momentos de vulnerabilidad emocional para producir canciones que se convierten en grandes éxitos.

Artistas nacionales, extranjeros y de diversos géneros plasman crudas realidades en elegías de versos, capaces de transportarte a momentos profundos.

Amor y control- Rubén Blades

Esta salsa de Rubén Blade retrata la cruda realidad del sufrimiento de una familia a causa de un hijo que anda por los caminos incorrectos. Es un drama propio de la vida real y que se repite cada instante, sin importa statu social.

Leer también: Alfredo Pacheco cita canción emblemática “Amor y Control” para definir situación emocional tras asesinato de su hijo

Fabricando Fantasías- Tito Nieves

Este es un himno de la desgracia de perder un hijo, una realidad que te resistes a aceptar y superar. El llanto asalta a todo aquel que pierde un vástago.

Tito Nieves, escribe este tema después de la muerte de su hijo Ommy Nieves, a causa de un cáncer de huesos muy agresivo, en el año 2004.

Amor eterno- Juan Gabriel

El fenecido astro mexicano vivió una las peores infancias, con precariedades económicas, un padre que enloqueció al nacer, un hogar disfuncional y lejos de su madre y hermanos. Luego alcanza el éxito y se reencontró con su madre, pero el tiempo no le alcanzó para llenarla de comodidades y convivir juntos.

Milly Quezada – Álbum en tus manos

La reina del merengue había hecho el disco “En tus manos”, en el 1995, pero estaba viviendo momentos difíciles con la partida de su hermana Joselyn de la agrupación y la muerte de su esposo Rafael Vásquez, el 17 de enero de 1996.

“El tema porqué me amaste” está dedicada a su finada pareja.

El éxito de esa producción fue total y Milly convirtió momentos de desgracia en éxito, logrado la pegada de otros dos discos: “Hasta siempre”, “Vive”.

Arcángel – JS4E

Otro artista que también homenaje a un ser querido tras su fallecimiento es Arcángel la Maravilla, quien escribió “JS4E” a su hermano Justin Santos, quien murió en un accidente de tránsito la madrugado del 21 de noviembre del año 2021.

Kanny García – García

La puertorriqueña Kany García lanzó la noche del jueves su nueva producción musical, titulada “García”, donde relata con nostalgia algunas vivencias de su infancia.

“Te acuerdas en calle Lidia tu jugando a la pelota, siempre sintiéndote algo loca y algo rota, la más pequeña de los tres y la más cuerda”, dice la canción que en 24 horas ha superado las 68,800 vistas.

Está es la segunda vez que se ve a la artista hablar de su estado anímico en canciones, la primera fue después del fallecimiento de su padre, Antonio García, cuando escribió “Confieso” cuyas letras describen la ausencia que deja la perdida de ese ser querido.

Ariana Grande – Ghostin

El 7 de septiembre de 2018, falleció el rapero y exnovio de la artista Ariana Grande, Mac Miller, a causa de una sobredosis de sustancias ilícitas, un año después, la icónica artista que ya se encontraba en otra relación escribió “Ghostin”.

En esta canción Ariana agradece a su nuevo novio el apoyo y comprensión brindada tras la depresión a la que está se enfrentó después el fallecimiento del Miller.

Residente – Rene

Hace 4 años, el fundador y exintegrante de la agrupación “Calle 13”, René Pérez, estrenó uno de los temas más populares del artista puertorriqueño, “René”, cuyo videoclip cuenta con la participación de su pequeño y único hijo Milo, contando las precariedades que vivió en la infancia y resalta lo feliz que era a pesar de ello.

Además, habla por sus miedos, insomnio y dependencia del alcohol.

Alberto Cortez- Cuando un amigo se va

La canción fue escrita en 1969 tras el fallecimiento de su padre, quien había sido para él su mejor amigo, aunque en 2011 al fallecer el cantautor Facundo Cabral, amigo de Cortez, el tema fue usado para homenajearlo.

Debido a su gran éxito, “Cuando un amigo se va” ha sido objeto de múltiples versiones posteriores en diversos géneros musicales, en la voz de otros artistas de gran relevancia, tales como María Martha Serra Lima, Ricardo Montaner, Kiara, el propio Facundo Cabral, entre otros.

Momentos casuales sirvieron de inspiración para el surgimiento de temas trascendentales que marcaron carreras de íconos como José José, Juan Gabriel, Ricardo Montaner, Yuri, Anthony Ríos, Fernando Villalona.

José José- Ya lo pasado pasado

De acuerdo a la Serie “El Príncipe de la Canción”, este icónico tema surge de una conversación entre el cantante y actor mexicano y el Divo de Juárez, tras este cómo estaba su vida amorosa, a lo que José José le contestó que ya había olvidado a su primera novia, se estaba en divorcio de su esposa Kiki y que estaba viviendo un nuevo amor con Anel, quien se convertiría en su segunda esposa.

 

Ricardo Montaner- Déjame llorar

El venezolano Ricardo Montaner en su concierto del pasado 14 de diciembre en el Palacio de los Deportes, reveló que montado en un avión de Caraca a España, un amigo suyo le contó que su pareja había fallecido y lo dejó destrozado, con muchos sueños por cumplir.

De esta conmovedora historia se inspiró y escribió: “Déjame llorar”.

 

Anthony Ríos- Como vaso desechable

El fenecido cantautor dominicano Anthony Ríos compuso el tema: “Como vaso desechable”, inspiración que le llegó cuando tomaba una cerveza en un restaurant en Bonao y se le fue la mirada detrás de una elegante joven que tomaba un jugo y al acabarlo, deshizo el vaso con las manos y lo tiró al zafacón.

 

Yuri -Detrás de mi Ventana

La cantante mexicana Yuri, durante su concierto en el Teatro Nacional contó como su amigo Ricardo Arjona escribió para ella el tema “Detrás de mi venta”.

Todo surgió cuando Arjona “brechaba” a una vecina suya que se quedaba mirando por la ventana cada vez que su esposo se marchaba del hogar.

Fuente: Artistas que han convertido momentos emocionalmente vulnerables en exitosas canciones se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo