[AUDIO ] Sigfrido Pared dice DNI colabora con la Procuraduría en caso Odebrecht 03/27/2018

El director general de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Sigfrido Pared Pérez, manifestó este martes que ese organismo colabora con la Procuraduría General de la República en las investigaciones sobre el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y en los casos de corrupción cometidos en el país.

También en los casos judiciales a instancia de un juez o los tribunales de justicia, así como en los procesos investigativos que requiera el Ministerio Público.

Pared Pérez afirmó que la corrupción es un tema clave para el DNI, ya que tiene que ver con la inteligencia nacional, por tratarse sobre el dispendio de recursos públicos que deberían utilizarse en la solución de problemas nacionales.

El funcionario consideró, no obstante, que el asunto de Odebrecht no es por la transparencia, sino que hay otro tema de fondo, sobre lo cual no abundó, pero expresó que con el tiempo se sabrá.

Entrevistado en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, Pared Pérez descartó que el DNI tenga bajo vigilancia a toda la población del país, ya que no dispone de recursos suficientes para eso, y porque son métodos superados en la inteligencia nacional, la cual dijo que está más tecnificada que décadas atrás.

Argumentó que actualmente en el DNI son aplicados nuevos protocolos departamentales que son “muy fuertes” en los trabajos de inteligencia, además de que se cuenta personas que suministran informaciones al organismo y no hay necesidad de disponer de miembros para espiar a particulares.

 

Rechazó que en las últimas décadas el DNI haya vigilado o estado al servicio de políticos o que en los procesos electorales haya servido a los candidatos presidenciales de los partidos en el Poder, ya que su única función es garantizar que no haya alteración de esos procesos y al respecto solo rinde informes a la Junta Central Electoral (JCE) como órgano rector y al presidente de la República sobre cómo iría todo el proceso.

A la vez descartó que en el país sigan operando particulares los sistemas de vigilancia y espionaje como años atrás, debido a que la tecnología es muy cara y el mantenimiento de los equipos y la obtención de softwers no son de fácil adquisición.

Sostuvo que ese tipo de personajes ha desaparecido en el mercado y han quedados obsoletos, por el avance de las tecnologías.

Sobre Figueroa Agosto

Respecto al caso de José David Figueroa Agosto, narcotraficante puertorriqueño que utilizó en el país varias identificaciones y se le suministró un carnet del DNI, Sigfrido Pared Pérez explicó que a partir de ese caso, que aseguró ha sido el primero de esa naturaleza en el país, fue revisado todo el sistema de inteligencia nacional, por lo cual se establecieron protocolos departamentales.

Refirió que República Dominicana tiene una posición geográfica privilegiada y de mucha importancia para el trasiego marítimo, aéreo y terrestre de mercancías, con fronteras marítimas que permite a narcotrificantes utilizar los puertos y aeropuertos y la frontera para la introducción al país, o su utilización como puente, para sus operaciones de drogas.

Sin embargo, destacó que se han creado una serie de organismos del Estado que operan en esos lugares para contrarrestar el trasiego ilegal de mercancías y drogas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: