Nacional

Autoridades estiman caerá “mucha agua” a partir del miércoles; lluvias se extenderían hasta el viernes

Un sistema de baja presión localizado cerca de Jamaica causará altos volúmenes de lluvias de hasta 200 milímetros sobre varias provincias del país, desde el miércoles hasta el viernes, informó este lunes el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

En ese sentido, Méndez dijo que a partir de hoy se ha decretado la alerta verde para las provincias de Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Refirió que mañana se revisarán esos niveles de alerta, en la medida en que el evento incida sobre la nación.

Al hablar en la habitual rueda de prensa que ofrece el mandatario Luis Abinader todos los lunes, Méndez dijo que las precipitaciones se esperan a partir de la madrugada del miércoles en esas provincias y en otras partes del territorio.

Agregó que este fenómeno, atribuido al cambio climático, puede causar precipitaciones y eventuales inundaciones predecibles solo con horas de anticipación, por lo que exhortó a la población a no descuidarse y estar atenta a las informaciones oficiales.

El COE, aseguró, está equipado con los recursos necesarios para enfrentar la eventual situación, así como otros organismos de socorro como la Defensa Civil.

Sugirió que los temas de los fenómenos naturales que afectan el país deben ser conocidos por estudiantes en las escuelas y en las universidades, para crear conciencia sobre qué hacer antes, durante y después de que estos afecten el país.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 30 de noviembre, mes en el que el país ha sido afectado por serias inundaciones por dos años consecutivos.

Fuente: Autoridades estiman caerá “mucha agua” a partir del miércoles; lluvias se extenderían hasta el viernes se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo