Internacional

Bien Común: “con fondos que Gobierno gasta en fiestas y francachelas se pueden evitar miles de muertes de mujeres y bebés”

Destacan que en 2019, cada semana mueren cerca de 56 bebés y cuatro mujeres por deficiencias del sistema de salud

Santo Domingo. – “Ante la dramática y dolorosa situación por la que atraviesa el país por la muerte sistemática de mujeres y niños en los hospitales públicos”, la iniciativa política Bien Común propuso hoy eliminar o reducir los gastos multimillonarios que el Gobierno hace en fiestas, francachelas y publicidad para poder transferir mayores recursos a la atención de las mujeres embarazadas y los bebés recién nacidos.

Durante una rueda de prensa frente a la Maternidad de La Altagracia, en la que sus integrantes mostraron cómo se verían las 4 mujeres y los 56 bebés que mueren cada semana en los hospitales dominicanos, Bien Común explicó que para este año el Gobierno del presidente Danilo Medina destinará al programa de Salud Materno Neonatal tan solo RD$ 642.6 millones, mientras el gasto previsto para ¨Organización de eventos y festividades¨ será casi tres veces mayor: RD$ 1,888.8 millones. En el caso de la publicidad del Gobierno, el gasto fashioned será 56% mayor a todo lo invertido en el área de Salud Colectiva.

“Solamente reduciendo un poco las fiestas, los eventos y la propaganda diaria  del Gobierno podemos detener la fábrica de muerte en que el PLD ha convertido a los hospitales, y conseguir recursos suficientes para mejorar la atención de las mujeres embarazadas antes, durante y después del alumbramiento”, declaró el colectivo. 

Para Bien Común Republica Dominicana ocupa permanentemente las peores posiciones de América Latina en cuanto a  muertes materno infantiles porque deliberadamente los gobiernos  del  Partido  de la Liberación Dominicana han preferido dedicar más recursos al clientelismo, la corrupción y las francachelas que a la atención de la gente. Y como ejemplo representantes de Bien Común señalaron que, mientras este año se decrease la inversión efectiva en salud pública en casi un 3%, la asignación prevista para la  Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la diputada y hermana del Presidente Lucía Medina, será aumentada en un 50%, pasando de RD$ 4 millones a RD$ 6 millones en 2019.

“Con los recursos que recibe la diputada y hermana del Presidente Lucía Medina de Salud Pública, se paga en un mes el sueldo de 150 médicos generales o el de 100 perinatólogos, los especialista en medicina materno-fetal que se encargan del seguimiento y management de los embarazos de alto riesgo”, agregaron. 

Un país hostil para las mujeres embarazadas

Bien Común considera que las gestiones de los gobierno peledeístas han hecho de República Dominicana un país más hostil para la vida y los derechos de las mujeres, situación que se evidencia en un incremento sostenido de las muertes de mujeres: en 2016 murieron 167 mujeres por causas vinculadas al embarazo; 188 en el 2017; 197 en el 2018; y ya en enero 2019 van 15 casos, prácticamente igual a la de enero 2018 (14). La tasa de incremento interanual de las muertes maternas es del 8.7% en los últimos tres años. Durante 2018, en promedio, murió una mujer cada dos días durante el proceso de parto.

Bien Común recordó que República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe que menos invierte en Salud Pública (solo superado por Haití y Guatemala), con tan solo un 1.8% del PIB en el año 2019. Lo peor del caso, advirtieron, es que el gobierno admite que durante el período 2020-2022 la inversión en salud se reducirá al 1.7% del PIB.  

La entrada Bien Común: “con fondos que Gobierno gasta en fiestas y francachelas se pueden evitar miles de muertes de mujeres y bebés” se publicó primero en robertocavada.com

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo