Internacional

Canadá limita la admisión de estudiantes internacionales, un vistazo a las nuevas medidas

El Gobierno de Canadá anunció que este año reducirá la cantidad de permisos de estudio aprobados para estudiantes internacionales como una de las medidas para aliviar la presión que ejerce este grupo sobre la adquisición de vivienda, la atención médica y otros servicios.

La información fue ofrecida esta semana por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller, quien indicó que la reducción en los visados para estudiantes representa un 35 % con respecto a las otorgados en 2023.

El gobierno canadiense redujo la cantidad de permisos al mismo tiempo que limitó la admisión en las solicitudes a un periodo de dos años con el fin de «estabilizar el nuevo crecimiento». 

En el comunicado, las autoridades consideran que los estudiantes enriquecen sus comunidades y los califica como «una parte fundamental del tejido social, cultural y económico» del país, al tiempo que advierte que algunas instituciones educativas han aumentado sus admisiones para generar ingresos, mientras los estudiantes llegan a Canadá «sin el apoyo adecuado para tener éxito».

«A medida que trabajamos para proteger mejor a los estudiantes internacionales de los malos actores y apoyar el crecimiento sostenible de la población en Canadá, el gobierno está avanzando con medidas para estabilizar el número de estudiantes internacionales«, se puede leer en la nota publicada el pasado 22 de enero.

Límite será ponderado por población

El Gobierno canadiense indica que para que el límite sea equitativo, el mismo será establecido de acuerdo a la densidad demográfica en las provincias y los territorios, esto significa, que los visados serán reducidos de manera más significativa donde el crecimiento de la población estudiantil internacional ha sido «más insostenible».

El comunicado indica que quedan fuera de la nuevas disposiciones las renovaciones de permisos y que los titulares actuales tampoco se verán afectados.

Además, no incluye en el tope a los que cursan maestrías y doctorados, ni la educación primaria ni secundaria, advierte el comunicado del gobierno canadiense.

El ministerio de Inmigración explicó que una vez el límite sea asignado a cada provincia y territorio, estos tienen la responsabilidad de distribuir entre sus instituciones de aprendizaje designadas.

El nuevo límite se comenzó a implementar el pasado 22 de enero y desde esa fecha cada solicitud de permiso de estudio presentada al ministerio requerirá que se incluya una carta de certificación de una provincia o territorio.

Se espera que las provincias y territorios establezcan un proceso para emitir estas cartas a los estudiantes a más tardar el 31 de marzo, señala el gobierno canadiense.

Las autoridades de inmigración de Canadá informaron que estas medidas temporales tendrán vigencia de dos años, también indicaron que el número de nuevas solicitudes que serán aceptadas en 2025 estará sometido a evaluación a finales de este año.

Durante este tiempo, las autoridades del país se comprometieron a seguir «trabajando con las provincias y territorios, las instituciones de aprendizaje designadas y las partes interesadas en la educación nacional en el desarrollo de un camino sostenible para los estudiantes internacionales«, incluida la finalización de un marco institucional y la garantía de que las instituciones proporcionen alojamiento adecuado para los estudiantes, señala el comunicado.

Permisos de trabajo posgraduación

El ministerio de Inmigración también anunció cambios en los criterios de elegibilidad con el fin de «alinear mejor» el «Programa de Permisos de Trabajo de Posgraduación» con las nuevas medidas para controlar el crecimiento poblacional de los estudiantes extranjeros. 

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de Canadá, los estudiantes internacionales que ingresen al país con un programa de estudios que forme parte de un acuerdo de licencia curricular «ya no serán elegibles para un permiso de trabajo de posgrado al graduarse». 

El comunicado explica que los acuerdos de licencia curricular permiten a los estudiantes asistir físicamente a una universidad privada que ha sido autorizada para impartir un plan de una universidad pública asociada.

«Estos programas han experimentado un crecimiento significativo en la atracción de estudiantes internacionales en los últimos años, aunque tienen menos supervisión que las universidades públicas y actúan como una laguna con respecto a la elegibilidad para el permiso de trabajo posterior a la graduación», advierten las autoridades canadienses.

En el caso de los graduados de programas de maestría, Canadá anuncia que pronto serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo de tres años, ya que los criterios actuales limitan la cantidad de tiempo que tienen para adquirir experiencia laboral y, potencialmente, hacer la transición a la residencia permanente.

Asimismo, Canadá retira los permisos de trabajo abiertos para los cónyuges de estudiantes internacionales de programas de pregrado y universitarios y solo los tendrá disponibles para las parejas de los alumnos extranjeros a nivel de maestría y doctorado.

El Gobierno de Canadá indicó que el objetivo de estas medidas es «garantizar que los estudiantes genuinos reciban el apoyo que necesitan y tengan los recursos que necesitan para una experiencia de estudio enriquecedora en Canadá, al mismo tiempo que estabilizan el número total de estudiantes que llegan y alivian las presiones sobre la vivienda, la atención médica y otros servicios en Canadá».

Fuente: Canadá limita la admisión de estudiantes internacionales, un vistazo a las nuevas medidas se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo