Nacional

Cáncer de ovario, enfermedad silente que mata al 70% de las pacientes

Santo Domingo, RD.- El cáncer de ovario, crecimiento de las células que se forma en los ovarios, se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

Se origina fundamentalmente en las trompas de Falopio y por esto las féminas que padecen esta enfermedad también sufren de la misma patología en las trompas.

Este 8 de mayo como cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, iniciativa que busca crear conciencia en las mujeres e incentivarlas a chequeos rutinarios para prevenir la enfermedad.

Si se detecta temprano las mujeres tienen una capacidad de vida hasta de un 90 %, pero de lo contrario las capacidades de vida desciende a 40 %.

De ahí la importante de chequeos ginecológico anuales para advertir de cualquier anomalía.

Es calificada como una patología silente, porque normalmente en su mayoría no causa síntomas hasta que está avanzada.

Este tipo de cáncer no se puede prevenir y es difícil de tratar

En República Dominicana mueren 89 mujeres cada año y cerca de 144 mujeres son nuevas diagnosticadas con cáncer de ovarios al año, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud.

En el año 2013 se creó el Día Mundial del Cáncer de Ovario por iniciativa de un grupo de líderes de organizaciones de defensa del cáncer de ovario en todo el mundo

De acuerdo al registro del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter de unos 2.581 casos de cáncer el 10% lo representa el cáncer de cérvix.

Entre los posibles síntomas se encuentran: hinchazón o inflamación abdominal, sensación de saciedad rápida al comer, pérdida de peso, molestia en la zona pélvica, fatiga, dolor de espalda, estreñimiento y necesidad frecuente de orinar.

Estos suelen atribuirse a otros males más comunes.

Su tratamiento contra el cáncer de ovario generalmente implica cirugía y quimioterapia.

Causas de la enfermedad

Las causas de la patología siguen sin establecerse, aunque los médicos identifican algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

Tipos de cáncer de ovario

El tipo de célula en la que se origine el cáncer determina el tipo de cáncer de ovario que padeces y ayuda al médico a determinar los mejores tratamientos.

Cáncer de ovario epitelial

Este tipo es el más frecuente. Incluye varios subtipos, como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso.

Tumores estromales

Son tumores poco frecuentes se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros cánceres de ovario.

Tumores de células germinativas

Estos tipos de cáncer de ovario poco frecuentes tienden a producirse a una edad más temprana.

Factores de riesgo

Edad avanzada

El riesgo de tener cáncer de ovario aumenta con la edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en las adultas mayores.

Alteraciones genéticas hereditarias

Un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de ovario es causado por una alteración genética que se hereda de los padres.

Antecedentes familiares de cáncer de ovario

Si tienes parientes consanguíneos a los que les diagnosticaron cáncer de ovario, es posible que tengas un mayor riesgo de tener la enfermedad.

Terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica. Recibir terapia de reemplazo hormonal para controlar los signos y síntomas de la menopausia podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario, entre otros.

Prevención

No existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero podría haber maneras de reducir el riesgo.

El cirujano oncólogo Jorge Sánchez Lander afirmó que en Venezuela alrededor del 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en etapa tardía lamentablemente fallecen.

Hizo la afirmación durante la conferencia “Las nuevas fronteras en la investigación del cáncer de ovario en Venezuela”, donde agregó que “el cáncer de ovario es la neoplasia ginecológica maligna más letal.

Recomendaciones

Especialistas enfatizan en la importancia de vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano VPH, en edades de 9 a 15 años con 2 dosis separadas entre 6 y 12 meses para reducir las posibilidades debutar con la enfermedad.

Fuente: Cáncer de ovario, enfermedad silente que mata al 70% de las pacientes se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo