Nacional

CDP pide definir el Reglamento Interno para proteger libertad de expresión

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió al Poder Ejecutivo definir en el Reglamento de aplicación de la Ley 1-24, todas las ambigüedades contenidas en varios de los artículos para garantizar la libertad de expresión de los dominicanos.

Aurelio Henríquez, dijo que esta Ley 1-24 es violatoria la constitución de la República, cuando obliga a los ciudadanos a entregar todas las informaciones requeridas por oficiales de la DNI sin especificar qué tipo y cuales informaciones, delos cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.

Dijo no está claro en la referida Ley cuales serían esas informaciones que podría afectar la seguridad nacional y bajo qué criterio el oficial de la DNI usaría para requerirlas.

Recordó que los periodistas están protegidos por el artículo 49 de la Constitución, establece claramente el derecho a las reservas de fuentes informativas a los periodistas y que bajo ninguna circunstancia ningún periodista puede revelar sus fuentes o entregar informaciones que comprometan a quienes le han ofrecido informaciones confidenciales.

Los periodistas tienen el deber ante la sociedad de publicar las informaciones de interés públicos recibidas de cualquier fuente, mientras que los oficiales de la DNI tienen el compromiso ante el Estado de investigar el origen de la información que ellos entiendan puede afectar la seguridad del Estado.

Otras de las violaciViones que entendemos tiene la ley 1-24 es cuando dice en su artículo 11, párrafo II “que las entidades públicas y privadas, conforme al presente artículo, deberán permitir que la DNI pueda llevar a cabo la recolección de informaciones de carácter público que figuren asentadas en sus bases de datos y acceder de forma automatizada a las que se produzcan mediante el uso de las tecnologías y de los servicios de telecomunicaciones”, atenta contra la privacidad de datos privados cuya publicidad podría ser utilizados por su competencia.

Fuente: CDP pide definir el Reglamento Interno para proteger libertad de expresión se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo