Internacional

Continúan logros de las Américas en lucha contra el VIH y la sífilis

Kingston, 9 may (Prensa Latina).-  Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas recibieron, en acto celebrado aquí, la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis.

A nivel mundial, 19 países y territorios han sido certificados por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis, 11 de ellos ubicados en las Américas.

En 2015, Cuba hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en lograr la doble eliminación del VIH y la sífilis congénita, seguido de Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y Montserrat y San Cristóbal y Nevis en 2017, y Dominica en 2020.

En 2010, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión de estas enfermedades y respaldaron la estrategia regional, que fue actualizada en 2016 en el marco del Plan de acción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Para cumplir con los objetivos de eliminación, las naciones se centraron en fortalecer los servicios de prevención y tratamiento dentro de la atención primaria de salud y en la salud maternoinfantil, actualizar las guías, garantizar la detección efectiva en las mujeres embarazadas, monitorear los casos y dar seguimiento a los bebés expuestos a esas enfermedades.

En opinión del doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, este logro es un testimonio de años de dedicación, trabajo arduo y colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud y comunidades.

Reconoció la resiliencia notable demostrada por los tres países, asegurando la adaptación y continuidad de los servicios esenciales a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19.

Confío en que la celebración de hoy inspirará a otros países a revitalizar sus compromisos hacia una generación libre de VIH y sífilis congénita, destacó.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que si bien la validación es un logro tremendo, mantenerla requiere esfuerzos sostenidos para prevenir nuevas infecciones.

Aseveró que la OMS y sus socios seguirán apoyando a todos los países de las Américas para que fortalezcan los sistemas de salud, presten servicios integrales y garanticen la participación de las mujeres en la planificación y la prestación de servicios.

Fuente: Continúan logros de las Américas en lucha contra el VIH y la sífilis se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo