Nacional

¿Cuáles sanciones podría enfrentar mujer acusada de torturar y matar sobrino de ocho años en Higüey?

A propósito de la muerte de un niño de ocho años, que según las autoridades habría sido torturado por su tía y un hombre, en un hecho ocurrido en Verón Punta Cana, provincia La Altagracia, el Código Penal Dominicano establece las sanciones a que pueden ser condenadas las personas que cometen este tipo de hechos.

El artículo 303 del Código Penal Dominicano indica que constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualesquiera otro fin que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales.

El artículo 303-4 del Código Penal establece las sanciones a aplicar en este tipo de casos.

«Se castigan con la pena de 30 años de reclusión mayor las torturas o actos de barbarie, cuando en ellos ocurren una o más de las circunstancias que se enumeran a continuación: 1.- Cuando son cometidas contra niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 126 a 129 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes», indica.

En este caso y de acuerdo a los reportes de las autoridades, la tía del menor, Carmen Jiménez y su pareja sentimental González Valentín Rojas torturaron y mutilaron al niño de ocho años, quien falleció tras sufrir 147 heridas, shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, con seis pérdidas dentales, producto del maltrato confesado, presuntamente, por su propia tía.

Código del Menor

Al respecto, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes o Código del Menor, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal y es responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad protegerlos, contra cualquier forma de explotación, maltratotorturas, abusos o negligencias.

Reacción de Abinader

Este lunes, el presidente Luis Abinader reaccionó ante el caso considerando que las penas por crímenes tan horrendos deben ser endurecidas y, para eso consideró que es necesaria la aprobación de un nuevo Código Penal.

Este martes, un tribunal de la provincia La Altagracia impuso 18 meses como medida de coerción contra la tía del menor, Carmen Jiménez, quien tenía a su cuidado al pequeño y su pareja sentimental, González Valentín Rojas.

En el interrogatorio, supuestamente, Jiménez admitió que había torturado al niño durante varios días, alegando que éste era muy molestoso y rompía cosas en la casa. La mujer dijo que utilizó un cuchillo, un machete, un cable para amarrarlo y otras herramientas para propinarle los golpes.

Fuente: ¿Cuáles sanciones podría enfrentar mujer acusada de torturar y matar sobrino de ocho años en Higüey? se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo