Danilo ofrece apoyo financiero a productores de Guanuma

El presidente Danilo Medina ofreció este domingo su apoyo a los parceleros de esta comunidad para que estos puedan fomentar y diversificar su producción.

Durante una vista sorpresa, la número 205, los productores de Guanuma solicitaron al mandatario financiamiento para 3,500 tareas de cacao, plátano, zapote y pan de fruta. La solicitud que fue aprobada por el jefe de Estado, quien explicó que será otorgada por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Banco Agrícola (Bagrícola).

Medina también aprobó la construcción de un centro de acopio, capital de trabajo para abastecer la tienda de insumos existente, la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos interparcelarios, un puente con una longitud de 30 metros y una secadora.

Una comunicación de prensa de la Presidencia dice que el aumento de la capacidad del vivero existente, de 40 mil a 300 mil plántulas de cacao, fue otras de las peticiones realizadas a Medina.

Agrega que los productores tienen interés en diversificar la producción agrícola, introduciendo el cultivo de cacao e incrementando las áreas productivas, ya que en la actualidad la que se logra tiene muy bajo rendimiento.

En la actualidad, los miembros de la Cooperativa San Ramón tienen aproximadamente 25 años en el asentamiento, dedicados a la producción agrícola y disponen de 2,300 tareas, dentro de las cuales 700 están sembradas de cacao y las restantes de plátano, yuca, cereza, chinola, maíz, yautía, mango y carambola, informa la comunicación de prensa de la Presidencia.

El Gobierno vaticina que con esta visita sorpresa del jefe de Estado, los productores de esta comunidad producirán 6,930 quintales de cacao y se obtendrán un ingreso bruto anual de RD$37,422,000 en el primer año; ingreso neto de RD$21,546,000 y un per cápita anual de RD$136,862.

“Las condiciones de vida de los residentes en el Cruce La Bomba, Kilómetro 26, Los Botados, Sanguino y Mata Redonda mejorarán de manera significativa”, asegura.

En esta visita sorpresa, Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez; así como del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

Asimismo, el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, y los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y del FEDA, José Casimiro Ramos, también participaron. Junto a ellos, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: