Daños a la salud que provoca la humareda del vertedero de Duquesa

Una humareda como la percibida por los residentes del Gran Santo Domingo, por el incendio del vertedero Duquesa, puede traer problemas respiratorios tanto para las personas con dificultades como para aquellas que están sanas.

Según el neumólogo Alfredo Hoepelman, entre las consecuencias que pueden presentar las personas que sufren de dificultades respiratorias están las alergias, tos, picazón en los ojos y nariz, falta de aire, entre otras.

“La humareda de esta mañana puede afectar a aquellos que han sido asmáticos, o que tienen problemas respiratorios por haber sido fumadores. Quienes sufren de rinitis y alergias van a tener mayores dificultades como falta de aire, tos, ardor en los ojos en la nariz, congestión nasal y agravar cuadros respiratorios como un bronco espasmo o apretamiento del pecho”, expresó el médico a reporteros de LISTÍN DIARIO.

Asimismo, indicó que las personas que no sufren de problemas respiratorios también están expuestas a sufrir complicaciones similares aunque en menor proporción.

“Hay que evitar lo más que se pueda el contacto con la humareda”, es la principal medida que recomienda el médico.

Pero también dice que las personas que deben salir a las calles a realizar sus labores cotidianas pueden utilizar mascarillas que cubran el área de la nariz y la boca, y tomar medicamentos recomendados por su doctor.

Los niños son los más afectados

Hoepelman indicó que los niños son los más frágiles y susceptibles a padecer complicaciones con la humareda, debido a que en las escuelas están al aire libre y deben tener mayores cuidados con ellos.

Dijo que una de las medidas que recomienda es no enviar a los hijos a la escuela si están cerca del origen de la humareda, y si el niño es afectado por esta deben trasladarlo a la sala de emergencias de un centro médico para que sea tratado.

Estadísticas

La contaminación del aire es un mal que afecta a decenas de ciudades alrededor del mundo.

Un informe dado a conocer en 2017 por la Organización Panamericana de Salud (OPS),  dice que 570, 000 niños menores de cinco años fallecen cada año a consecuencia de infecciones respiratorias relacionadas con la contaminación aérea en espacios cerrados y en exterior, además de la exposición al humo del tabaco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: