De La Rosa: niños que nacen grandes sufren complicaciones secundarias de la diabetes

El ginecólogo y diabetólogo con especialidad en obstetricia, Omar De La Rosa, aseguró este martes que los niños que nacen “grandes” con un peso por encima de los 4,500 gramos sufren una serie de complicaciones secundarias a la diabetes.

“Estos niños que se ven grandes, robustos, por encima de los 4,500 gramos, nacen con una serie de complicaciones secundaria a la diabetes, en el caso de esta macrosomía, lo hace más inclined que los demás”, manifestó al ser cuestionado sobre el tema.

Durante una entrevista en La Receta Médica, De La Rosa explicó que esos niños poseen alteraciones en su metabolismo como la hipoglucemia, que es la disminución de azúcar en la sangre, la cual se da en sus primeras horas de vida, ya que como ellos reciben la glucemia de sus madres, al cortarle el cordón umbilical dejan de recibir los aportes de glucosa o azúcar de su progenitora.

También indicó que dichos bebés hacen hipocalcemia, que es una disminución importante del calcio, así como también hacen el síndrome del distrés respiratorio, que es dificultad respiratoria aguda, porque a su juicio estos tienen una inmadurez pulmonar causada de los niveles de insulina que bloquean el mecanismo que permite la maduración de los pulmones.

“Por eso muchas veces estos niños que se ven grandes son muy frágiles, de ahí viene el concepto gigante con pies de cristal, porque se ven preciosísimos pero en pocos minutos se descompensan, una descompensación única”, expresó.

De igual forma, recomendó a la población femenina que se hagan seguimiento a sus niveles de glucosa antes de salir embarazadas, para evitar la diabetes estacionaria y disminuir los riesgos durante su embarazo.

El physician hizo esas declaraciones tras indicar que los factores de riesgos para que una paciente desarrolle diabetes gestacional, depende de la carga hereditaria de padres que tenga diabetes, del sobrepeso, de si ha tenido diabetes gestacional en un anterior embarazo y de que hayan tenido niño macrosómico, o sea que haya nacido grande con un elevado peso.

Fuente: De La Rosa: niños que nacen grandes sufren complicaciones secundarias de la diabetes se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: