De León dice importantes lluvias del huracán Elsa podrían durar hasta 14 horas el sábado

El geólogo Osiris de León afirmó este viernes que las importantes lluvias del huracán Elsa podrían durar entre 12 y 14 horas sobre parte del territorio nacional mañana sábado.

“Desde las primeras horas de mañana sábado, 4:00 a.m, 5:00 a.m. ya hay que prepararse en San Pedro, Santo Domingo, Boca Chica para esas lluvias”, indicó.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, De León explicó que a medida que pasen las horas del día las lluvias se desplazarán hacia el oeste y la cordillera Central. 

“Desde las primeras horas de la mañana del sábado hasta la noche del sábado usted va a tener lluvias… un rango de más o menos 12 a 14 horas vamos a tener lluvias importantes”, resaltó.

El especialista aseguró que la zona que resultará más afectada, a pesar del cambio hacia el norte que ha experimentado el fenómeno, comprende Barahona, Enriquillo, Oviedo, Juancho, Cabo Rojo y Pedernales.

“Es la zona que va a quedar más cerca del ojo del huracán, porque ahora como es huracán va a comenzar durante el día de hoy lo que es un ojo”, añadió.

El experto meteorológico pronosticó que cuando Elsa pase más cerca del territorio dominicano todavía se mantendrá en huracán categoría uno.

Explicó que los volúmenes de lluvia pueden cambiar por el paso de tormenta a huracán, porque al subir de categoría recoge mayor vapor de agua de los niveles altos de la tropósfera.

Instó a las autoridades a cambiar los planes de contingencia para la emergencia, pasando de plan para tormenta, a plan para huracán. “Porque la tendencia en ese mar Caribe, donde va a estar entrando en la mañana de hoy, es que aumente ligeramente la fuerza de sus vientos”.

Fuente: De León dice importantes lluvias del huracán Elsa podrían durar hasta 14 horas el sábado se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: