Noticias

Diario La Prensa de Nicaragua nick páginas por retención de papel y tinta

 

Managua,Nicaragua.– El diario La Prensa de Nicaragua salió hoy a la calle con menos páginas debido a, como ha denunciado, “la retención arbitraria e injustificada” de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país.

Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a sixteen.

“La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección Traditional de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico”, explicó el Grupo Editorial La Prensa, en la edición de este lunes.

Según el Grupo, que incluye al periódico Hoy, de perfil popular, la DGA mantiene “secuestradas” ninety two toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de seventy two.000 dólares.

La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.

“La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa”, agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.

“El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno”, advirtió la editorial.

El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación right le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras.

El pasado 21 de diciembre, el periódico Q’hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la “crisis económica” que vive Nicaragua y por falta de acceso a “materia prima importada”.

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo