Nacional

Dominicana que mató chino será entregada a autoriades de RD el 6 de mayo

Francelys María Furcal Rodríguez, la dominicana que mató a un chino, propietario de un negocio donde laboraba, en el Distrito Nacional, será entregada por las autoridades españolas en extradición el próximo lunes 6 de mayo, día que llegará al país custodiada de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo.

La información la dio a conocer el Ministerio Público de la República Dominicana, en una comunicación de prensa.

El órgano persecutor logró que el Reino de España acogiera la solicitud de extradición que hizo en contra Furcal Rodríguez, imputada de provocarle la muerte al ciudadano chino Jhei Leet, también identificado como Chen Zongxin.

Explica que la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, realizó las gestiones para lograr la entrega de dicha ciudadana.

El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de Furcal Rodríguez en extradición a las autoridades dominicanas para su enjuiciamiento por los hechos que se les imputan.

Previamente, el Ministerio Público recuerda que la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 003, de dicha nación, en fecha 15 de enero de 2024, dictó el Auto 00029/2024, mediante el cual decidió acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la nación, a la solicitud de extradición de la acusada.

Furcal Rodríguez le provocó la muerte a Chen Zongxin en el mes de abril de 2022 en la ferretería de su propiedad, después de que la víctima alegadamente la agrediera. El trágico incidente quedó captado en un video que se hizo viral.

Luego de cometer el hecho la hoy imputada huyó del país.

El largo periplo de Francelys

Antes de viajar a España, la mujer emprendió un viaje complicado. Salió de República Dominicana el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el crimen. Utilizó métodos fraudulentos para cambiar su apariencia y se dirigió a MedellínColombia, acompañada por otra persona, según informó el portavoz de la Policía Nacional.

Permaneció oculta durante 41 días en la ciudad de PereiraColombia, y luego, el 2 de agosto de 2022, utilizando la identidad de una ciudadana colombiana, salió de ese país con destino a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2022, salió por el aeropuerto de São Paulo, Brasil, con rumbo a DohaQatar, para finalmente llegar a BarcelonaEspaña, el 8 de agosto de 2022, procedente de París, Francia.

Según el informe de la Policía Nacional, la pareja de la detenida y algunos familiares financiaron los destinos a los que acudió y el pago de su identidad falsa.

Fuente: Dominicana que mató chino será entregada a autoriades de RD el 6 de mayo se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo