El ambicioso opinion detrás de la criptomoneda de Fb, Libra

Cerca del final de 2017, en una playa de República Dominicana con su familia, el ejecutivo de Fb David Marcus luchó con una pregunta que había estado considerando desde su trabajo anterior como presidente de PayPal. ¿Cómo construirías el dinero del cyber net? Una moneda digital world sin fricción sería una bendición para muchas personas con teléfonos móviles pero sin acceso a la banca. ¿Y quién mejor para desarrollar algo como esto, se preguntó, que Fb, con su alcance world y su enorme unpleasant de usuarios? 

Marcus, entonces jefe de Fb Messenger, pensó que tenía una respuesta. Le envió un mensaje de texto a su jefe y le dijo que era hora de hablar sobre Fb creando una criptomoneda., diciendo que tenía una visión clara de cómo hacerlo, de una manera que se ganaría la confianza incluso de aquellos escépticos de Fb. Marcus pasó los siguientes días escribiendo un memo que exponía sus tips.

El CEO de Fb, Trace Zuckerberg, respaldó rápidamente el opinion, diciendo que el enfoque se sincronizó con sus tips. Zuckerberg había buscado durante mucho tiempo una divisa interna para Fb (¿recuerdas los créditos de Fb ?) Y la gran aspiración de capacitar a los consumidores en el mundo en desarrollo repitió un tema acquainted de servir a los próximos 2 mil millones. (Piense en cyber net.org con dinero digital en lugar de banda ancha). Además, competidores como Apple , WeChat y Googleestaban incursionando en las finanzas globales.

Así, Fb comenzó a reunir recursos para lo que Marcus characterize como el opinion de criptomoneda más ambicioso desde Bitcoin. Al cabo de varios meses, Marcus salió de Messenger y reclutó a un equipo de los mejores ingenieros de la compañía para trabajar en un lugar seguro en el borde del campus de Fb, con acceso limitado para aquellos con credenciales especiales. También contrató a una selección de los mejores economistas y responsables políticos. Más de 100 personas se estaban preparando para un desafío dual: construir una moneda world sobre la tecnología blockchain, especialmente para aquellos que no cuentan con los servicios de los bancos, y convencer a las personas para que la adopten a pesar del hecho de que Fb la construyó.

El resultado es Libra, una nueva infraestructura de monedas y pagos criptográficos. Sus aspiraciones se exponen en un libro blanco publicado el martes . Misión: “una moneda world easy y una infraestructura que faculta a miles de millones de personas”. Comienza con una nueva criptomoneda diseñada para pagos que van desde micropagos hasta remesas sin cargos (“tan fácil de enviar dinero como correo electrónico”) como también permite más exóticos. El “dinero inteligente” u.s.a.a. casos como los contratos dinámicos, que podrían permitir préstamos o seguros basados ​​en blockchain. El valor de la moneda se vinculará a una canasta de valor de mercado de varias monedas de confianza, con Libras individuales por valor de aproximadamente un dólar. Es dinero, no es un vehículo de inversión. Libras será completamente reservado; Básicamente, cada vez que un usuario cambia la divisa tradicional por Libra, ese dinero se ingresará en la reserva y permanecerá allí hasta que el cliente retire el dinero del sistema.

Y aquí está la gran idea de Marcus: para desviar la cautela bien justificada de cada movimiento de Fb, Fb ha abierto la fuente de la tecnología y cederá el adjust de la cadena de bloques a una Asociación Libra neutral.—Tipo de una Suiza de acuñación digital— que, por supuesto, tendrá su sede en Suiza. La Asociación Libra constará de un máximo de 100 miembros fundadores, incluido Fb, cada uno de los cuales invertirá al menos $ 10 millones para financiar las operaciones de la asociación, y recibirá los intereses obtenidos de la reserva. (Los miembros de las ONG de Libra están exentos del requisito de inversión). Cada miembro estará facultado para operar un nodo en la cadena de bloques y tendrá una voz para determinar los cambios en su código y administrar la reserva. (Este acceso limitado se llama una cadena de bloques “permitida”). “Fb tendrá un asiento en el consejo que supervisa la fundación, pero no tendrá más derechos, ni más gobierno, que no es exactamente lo mismo que lo que todos los demás tienen”, cube Kevin Weil.

El paralelo previsto es la primera criptomoneda de ruptura, donde el creador no tiene adjust del sistema. “Piensa en Fb como Satoshi [Nakamoto, el creador de Bitcoin] y en la moneda Libra como Bitcoin”, cube Fred Wilson, jefe de Union Square Ventures, una firma de capital de riesgo que se ha registrado como socio.

Por supuesto, Fb tiene mucho que ganar si esto funciona. Ceder el adjust de su invención hace que Libra valga más para Fb que mantenerlo cerca: la moneda puede round más ampliamente y ser más confiable. La noción de un sistema de pago sin fronteras encaja perfectamente con el enfoque de Zuckerberg en la mensajería; Incluso antes de que se arregle el reglamento de Libra, Fb desarrolló una billetera digital que se integrará con Messenger y WhatsApp. Fb también descargará muchas de las preocupaciones regulatorias y de seguridad a una nueva organización burocrática. No obstante, es la visión de Fb, y el mayor obstáculo de Libra puede estar superando la reputación empañada de su creador. Marcus lo sabe y piensa que la clave es asegurarse de que Libra no sea sinónimo de Fb.

“Algunos de los artículos que hay por ahí han descrito esto como Zuck-bucks y Face-coin”, cube Marcus. “Si es eso, está muerto en el agua”.

Buscando Socios

Teniendo en cuenta que su esfuerzo había durado más de un año en las obras, Fb ha estado luchando para llenar los 100 nodos planeados en la cadena de bloques de Libra. Hasta el momento hay 28 socios, incluidas las redes de pago como Visa y Mastercard; firmas de fintech como PayPal, Coinbase y Stripe; VCs como Thrive y Andreessen Horowitz; ONG como Kiva y Women folks’s World Banking; telecomunicaciones como Vodafone; y servicios de tool como eBay, Lyft, Uber y Spotify. Sus ambiciones son variadas: las compañías de tool prevén pagos globales más baratos (especialmente micropagos) y las ONG una nueva forma de ofrecer servicios financieros a los no bancarizados (que luego podrían convertirse en clientes de otros socios); las compañías de blockchain visualizan a Libra como un paso a otras criptomonedas. El primero llegó a bordo en abril; otros se unieron sólo en las últimas semanas. De manera contundente No hay bancos incluidos; Fb cube que dará la bienvenida a los bancos, si quieren unirse.

FACEBOOK

En realidad, todos ellos son socios provisionales . En este punto, su participación en la asociación no significa que se hayan comprometido a pagar $ 10 millones para convertirse en un nodo de Libra. Los socios parecen estar motivados por la curiosidad, el FOMO y un sueño compartido con Fb de que el esfuerzo podría ser una bendición para sus ambiciones en economías desatendidas y un hito en la evolución de la moneda digital. Pero tienen diversos grados de entusiasmo.

Como lo expresa Joshua Gans, del Laboratorio de Destrucción Creativa de la Universidad de Toronto, uno de los socios de lanzamiento, hasta ahora los miembros han sido invitados a una especie de convención constitucional. “Es muy posible que no todos sigan formando parte del sindicato después de eso”, cube.

No sorprende la ausencia de ninguno de los colegas tecnológicos gigantes de Fb, todos los cuales están haciendo sus propias incursiones en los pagos digitales. Google, Apple y Amazon no están en línea para ser socios de Libra, aunque Fb cube que serían bienvenidos, en lo que parece ser el improbable evento al que se unan. (Ninguna de esas compañías se interesó en hacer comentarios, pero Google publicó una publicación en el blog la semana pasada que cube que las mejores relaciones con los bancos son clave para extender los pagos digitales a los miles de millones desatendidos). El CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, cuyo sistema de pagos parece un socio pure, recientemente se ha comprometido con Bitcoin, dedicando talento y recursos a Square para convertirlo en una plataforma más útil para los pagos. La semana pasada, Dorsey elogió las virtudes de Bitcoin al Cuarzo., señalando que, aunque no conoce los detalles del esfuerzo de Fb, “espero que todas las empresas privadas puedan ver el valor de tener una moneda sin estado a la que todas las personas puedan acceder, y que no esté limitada ni limitada por ninguna entidad corporativa . ”

Fb diría, ¡ Eso es Libra, Jack! ¡Solo somos un nodo! “No creo que nosotros ni los demás toleremos que Fb tenga una influencia indebida”, cube Katie Haun, socia frequent de Andreessen Horowitz.

Aún así, la asociación fue la visión de Fb. Los ingenieros de Fb están haciendo el desarrollo técnico, y continuarán haciéndolo. Fb ha creado un lenguaje de programación dedicado, llamado MOVE, para que los desarrolladores escriban aplicaciones Libra. Y a pesar de que la Asociación Libra aún tiene que elegir una junta, contratar un director administrativo, llenar casi las tres cuartas partes de sus asociaciones o incluso reunirse por primera vez, ya ha publicado un Libro Blanco y una pila de documentos de respaldo. ¿Quién escribió todas esas cosas? Fb, con la consulta de los socios actuales que revisaron, editaron y aprobaron los materiales. En teoría, todo eso se podría tirar por la ventana una vez que se reúna la asociación completa, donde nominalmente Fb solo tiene un voto. En la práctica, sin embargo, Fb ha elegido socios que están dispuestos a compartir los valores y ambiciones que ayudaron a dar forma a Libra hasta el momento. Entonces, mientras que la carta aún no se ha finalizado, parece inevitable que no variará drásticamente con respecto al borrador real.

Más Venmo que Bitcoin

Mientras tanto, Fb ya ha desarrollado su propio producto, una aplicación de cartera llamada Calibra . Obviamente, desde que la compañía desarrolló la tecnología Libra, tuvo una ventaja en sus socios. (Otras compañías están especulando sobre productos potenciales, y firmas fintech como Coinbase y PayPal podrían incluir Libra en sus billeteras, pero ninguna otra compañía ha anunciado un producto hasta el momento). Calibra se ejecutará dentro de WhatsApp y Messenger, permitiendo un acceso perfecto a más de Un billón de personas, y también estará disponible como una aplicación separada. Se lanzará una vez que se finalicen los protocolos de Libra en algún momento de 2020.

FACEBOOK

A pesar del énfasis de Fb en los aspectos “descentralizados” de la cadena de bloques de Libra, la experiencia de Calibra será más de Venmo que de Bitcoin. Calibra almacenará sus monedas de Libra y tendrá las claves criptográficas necesarias para acceder a ellas, un movimiento fácil de usar, en el sentido de que puede perder su contraseña o teléfono y saber que su dinero seguirá siendo accesible. Eso también permite a Calibra intervenir fácilmente en casos de fraude u otras disputas. Pero la custodia de las llaves y monedas de Calibra significa que la compañía puede transferir dinero entre los usuarios de su billetera sin depender de la cadena de bloques; la única vez que se involucra el blockchain es cuando un cliente desea enviar dinero fuera de Fb a una billetera o servicio desarrollado por otra compañía.

Ceder el adjust de la Asociación Libra establece así un potencial de ganar-ganar para Fb. Con Calibra, la compañía obtiene su jardín mayormente amurallado: una forma de manejar internamente cosas como pagos transfronterizos entre amigos y familiares, micropagos dentro de las aplicaciones de Fb y transacciones en el mercado de Fb y con pequeñas empresas, y potencialmente otros servicios financieros como los de Libra. La tecnología madura. Con la Asociación Libra, obtiene los beneficios de un ecosistema de código abierto, junto con un grupo externo para administrar los complejos aspectos financieros de la moneda y las regulaciones globales desordenadas. Las herramientas y aplicaciones posteriores a Fb creadas para la cadena de bloques de Libra, así como la amplia crimson de clientes y comerciantes que traen los socios, pueden aumentar la utilidad de Libra para los usuarios de Fb.

Fb sabe que los críticos y los reguladores podrían enloquecer que está agregando una billetera que le dará paquetes de nuevos datos personales. Por lo tanto, es difícil asegurar a las personas que esta información no se combinará con otras cosas que conoce sobre usted o que sus compras de Libra se utilizarán para orientar anuncios. Calibra será una subsidiaria separada de Fb y mantendrá la información separada. A menos que… usted otorgue permiso para permitir que datos como sus amigos de Fb se mezclen con Calibra, para mayor comodidad y características adicionales. Si u.s.a.a. la versión de Calibra integrada en WhatsApp o Messenger, Fb podrá ver con qué personas o empresas ha realizado transacciones (aunque cube que otros detalles no serán visibles). También,

“La respuesta en el espacio criptográfico ha sido que esta es una pesadilla distópica”.

ANGELA WALCH, ESCUELA DE DERECHO DE ST. MARY’S.

El blockchain de Libra trae sus propias complicaciones de privacidad. Fb ha diseñado Libra para que las transacciones sean públicas y permanentemente registradas en la cadena de bloques, pero seudónimas. Nota: eso no es lo mismo que anónimo. Cuando surgen problemas, Fb espera que las autoridades utilicen servicios de seguimiento similares a los que se han desarrollado para Bitcoin y Ethereum. Por esa razón, Fb cube que Libra no será de mucha utilidad para los lavadores de dinero o los traficantes de drogas. Y, al igual que con Bitcoin, la gente que respeta la ley puede desconfiar de un sistema donde los detalles de cada transacción se archivan para siempre.

Incluso si la gente acepta las afirmaciones de Fb de que no tendrá una posición favorecida, algunos expertos critican el opinion para otorgar poder al número limitado de propietarios de nodos. “Es triste ver un esfuerzo de criptografía tan abiertamente dirigido a los titulares con mucho dinero”, cube Emin Gün Sirer, un científico informático de Cornell especializado en criptomoneda. El economista de Fb, Christian Catalini, quien se retiró del MIT, admite que solo una cadena de bloques “sin permiso”, equal al diseño de Bitcoin, permitiría el acceso a todos los jugadores y sería un sistema de pago world verdaderamente igualitario. (Él compara los nodos con los medallones de taxi, que otorgan acceso de pago a un mercado que excluye a los competidores). Fb cube que el enfoque inicialmente autorizado es un compromiso necesario para escalar la crimson a las necesidades de millones de usuarios potenciales. Dadas las limitaciones actuales de la tecnología blockchain, que es notoriamente lenta y costosa de ejecutar. Restringir la membresía a solo socios de confianza elimina la necesidad de protocolos de seguridad como “prueba de trabajo”, el proceso computacionalmente costoso (y ambientalmente inadecuado) que mantiene seguro a Bitcoin. En el lanzamiento, el objetivo es manejar 1,000 transacciones por segundo, con una espera de 10 segundos para que se full cada transacción. (En comparación, Bitcoin maneja siete por segundo y Ethereum lo hace 15. Visa puede manejar decenas de miles en su crimson). el objetivo es manejar 1,000 transacciones por segundo, con una espera de 10 segundos para que se full cada transacción. (En comparación, Bitcoin maneja siete por segundo y Ethereum lo hace 15. Visa puede manejar decenas de miles en su crimson). el objetivo es manejar 1,000 transacciones por segundo, con una espera de 10 segundos para que se full cada transacción. (En comparación, Bitcoin maneja siete por segundo y Ethereum lo hace 15. Visa puede manejar decenas de miles en su crimson).

Los puristas criptográficos argumentan que anula el propósito de las cadenas de bloques, que se basan en ese cálculo costoso para que el sistema no necesite un tribunal de guardianes de confianza. Con la innovación de core blockchain eliminada, el sistema se parece mucho más a una unpleasant de datos convencional, con 100 administradores en lugar de uno. “La respuesta en el espacio criptográfico ha sido que se trata de una pesadilla distópica”, cube Angela Walch, profesora de la Escuela de Derecho de St. Mary’s que se especializa en blockchain. “No estoy realmente seguro de lo que agregan estas otras compañías, aparte de que parece que Fb no es el único que lo está haciendo”.

El Libro Blanco jura que la Asociación Libra se moverá hacia un sistema sin permiso, pero el compromiso es débil, solo un intento de comenzar la transición dentro de cinco años. Catalini nota que por ahora nadie lo sabe. cómo construir una cosa así a escala world.

Dinero, Justicia, Libertad

Fb nombró a Libra por tres razones: su uso como una antigua unidad de medida romana, el símbolo astrológico que representa las escalas de la justicia y su parecido fonético con el “libre” francés, que significa “libre”. “Una combinación de dinero, justicia y libertad”, explica Fb. Para que la iniciativa esté a la altura de esos valores elevados, tendrá que atraer no solo socios poderosos, sino que estará abierto a los desarrolladores de unpleasant en cada lugar que reciba una señal de Net. Deben surgir serios rivales a la billetera de Calibra de Fb (en teoría, todas las billeteras de Libra serán interoperables). Las promesas de privacidad y seguridad deben cumplirse. Y la asociación debe demostrar que puede actuar independientemente de su creador corporativo. De otra manera,

Aunque es difícil desarrollar un criptosistema world innovador, Marcus cube que convencer a la gente de las intenciones de Fb hace que el trabajo sea mucho más difícil. “Esto es, con mucho, la cosa más difícil, intelectualmente estimulante y desafiante que he hecho en mi vida”, cube.

Esos desafíos apenas comienzan. Puedes apostar tu último Libra en ello.

Articulo tomado de WIERD.COM, traducido del inglés.

image_pdfPdfimage_printImprimir

La entrada El ambicioso opinion detrás de la criptomoneda de Fb, Libra se publicó primero en robertocavada.com

A %d blogueros les gusta esto: