Internacional

El primer ministro de Haití se aferra al poder pese a llamados a dimitir

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, que concluyó el miércoles su mandato según un acuerdo político de 2022, continúa aferrado al poder y prometió este jueves celebrar elecciones pero cuando la situación de seguridad en Haití lo permita, en medio de manifestaciones antigubernamentales multitudinarias y violentas para que dimita que han dejado al menos seis muertos y una decena de  heridos.

En un discurso este jueves a la nación, Henry, que lleva 30 meses en el poder,  dijo que «en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones«.

El mandato de Henry, máxima autoridad en el país tras el asesinato el julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, concluyó el miércoles, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, y bajo los auspicios de la comunidad internacional.

En su alocución de diez minutos, Ariel Henry no mencionó en ningún momento dicho acuerdo.

«Decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país»Ariel HenryPresidente en funciones de Haití

En cambio, dijo que «una transición no puede llevar a otra transición» y reconoció que el pueblo haitiano «necesita paz, seguridad, empleo, poder circular libremente por el país para ocuparse de sus asuntos y que sus hijos puedan ir a la escuela en paz porque eso es lo que les garantiza un futuro».

«El principal trabajo de un Gobierno de transición es crear las condiciones para poder organizar elecciones con el fin de dar al pueblo haitiano su legítimo derecho a elegir libremente a los hombres y mujeres a los que quiere entregar la dirección del país a todos los niveles», afirmó.

Ha llegado el momento, de acuerdo con Henry, «de que decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país» para ofrecer a los jóvenes otro futuro.

Difíciles de reunir

En Haití, añadió, «no siempre es fácil reunir a la gente para hacer cosas buenas, ni siquiera para construir juntos. Reunir a la gente requiere mucha paciencia, voluntad y determinación».

Sin embargo, precisó, que la única solución para sacar al país de la situación en la que se encuentra es el diálogo.

«Crear la unidad entre todos los haitianos auténticos y de buena voluntad», afirmó Henry, quien expresó sus condolencias a todas las víctimas de los «movimientos de violencia».

Asimismo, afirmó que su Gobierno está haciendo todo lo posible para la pronta llegada al país de la misión multinacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que liderará Kenia.

Fuente: El primer ministro de Haití se aferra al poder pese a llamados a dimitir se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo