Internacional

EL SALVADOR: 6.2 millones de electores eligen hoy presidente

Este domingo, unos 6,2 millones de salvadoreños tendrán la posibilidad de elegir al próximo presidente y vicepresidente de ese país y a un nuevo Congreso con 60 legisladores.

Según las más recientes encuestas de opinión, Nayib Bukele es el favorito para la presidencia y su partido, Nuevas Ideas, se encamina a dominar casi por completo el Legislativo.

En el centro histórico de San Salvador, donde en 2019 Bukele celebró su victoria, se instala un escenario ante la eventual reelección del mandatario. El escenario se halla frente al Palacio Nacional, a unos metros de donde se inauguró recientemente la Biblioteca Nacional, un gran edificio moderno financiado por China.

Según las encuestas de opinión, Bukele saldrá reelegido este 4 de febrero pese a la prohibición constitucional de una reelección continua. Recientemente, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador le otorgó al presidente —actualmente de licencia tras un permiso del Congreso— el 70,9 % de la intención de voto. Mientras que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) prevé que gane con un 81,9 % de apoyo.

Unas horas antes de las elecciones, algunos ciudadanos en varios puntos del país reportan el incremento en el número de militares en las calles. Hasta el momento, las autoridades no han comunicado las razones del ambiente militarizado previo a las elecciones.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional garantizan el cumplimiento del artículo 284 del Código Electoral que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas un día antes, durante y un día después de la jornada electoral.

La popularidad de Bukele creció tras la drástica “guerra” contra las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 iniciada en marzo de 2022. Más de 75.000 personas acusadas de ser pandilleros han sido arrestadas bajo el estado de excepción que se mantiene desde entonces.

Esa medida y la incorporación del Bitcoin como segunda moneda han caracterizado el mandato de Bukele. Mientras que los tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que hace cinco años dominaron la política partidaria, ahora no superan el 5 % en intención de voto tras verse envueltos en escándalos de corrupción.

La toma de posesión del nuevo jefe de Estado tendrá lugar el 1 de junio, mientras que el Congreso tomará posesión el 1 de mayo.

Centros de votación listos

Varias calles en San Salvador, la capital de El Salvador, y otros municipios cercanos se encuentran cerradas desde la mañana de este sábado 3 de febrero. Esto con el objetivo de evitar la obstrucción de algunos de los centros de votación más grandes de la ciudad capital.

Asimismo, el viceministerio de Transporte anunció que el domingo 4 de febrero, el transporte público será gratuito para que los ciudadanos puedan movilizarse hacia los centros de votación. Esto aplica para todas las rutas a nivel nacional.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral hay 1.676 centros de votación: 1.595 en El Salvador y 81 en el extranjero.

Elecciones El Salvador: inquietudes y puntos clave sobre el voto desde el exterior

Para el caso de El Salvador, la votación será presencial y en el exterior hay dos modalidades: voto electrónico y voto presencial.

Un salvadoreño con residencia en el exterior puede votar de manera electrónica. Mientras que un salvadoreño que viva en el exterior, pero que aún mantenga su domicilio registrado en El Salvador solo podrá votar de manera presencial en cualquiera de los centros de votación instalados en 29 países, principalmente Estados Unidos.

Si vives en el exterior y quieres saber cuál es el centro de votación más cercano a tu lugar de residencia puedes consultar aquí.

Otros candidatos, papeleta y cómo votar

En fotos | Estos son los candidatos a la presidencia de El Salvador

A parte de Bukele, El Salvador tendrá la posibilidad de elegir a Manuel Flores, del izquierdista FMLN, quien ha prometido, de ganar la presidencia, subsidiar medio pasaje de autobús a los estudiantes; un bono para 60.000 adultos mayores, entre otras medidas para paliar la crisis económica, una situación que según las encuestas de opinión es el principal problema de los salvadoreños.

Asimismo está Joel Sánchez, de la formación de derecha tradicional ARENA, quien apuesta mayormente por la economía, prometiendo atraer inversión extranjera.

También está Marina Murillo, la única mujer que compite por la presidencia bajo la bandera de Fraternidad Patriota. La candidata centra su plan de gobierno en mejorar la salud y la economía.

De igual manera, el doctor José Renderos, del partido Fuerza Solidaria le apuesta a la salud y a la educación de ganar la presidencia.

Las urnas de votación estarán abiertas desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. del 4 de febrero. Para votar, el ciudadano debe acudir a su lugar de votación previamente asignado con su documento de identidad.

Fuente: EL SALVADOR: 6.2 millones de electores eligen hoy presidente se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo