Politica

El Senado se recompone con movimientos de congresistas a bloques reciclados y efímeros

Cuando falta un poco menos de tres meses para culminar el período de cuatro años de los actuales congresistas, en el Senado de la República se produce una recomposición de su matrícula, con renuncias a partidos y movimientos que generan nuevos bloques reciclados.

El común denominador de estos últimos bloques es que son conformados por senadores que fueron electos en partidos que concurrieron aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del 2020.

Bloque de Senadores DxC

Al final de la última sesión de trabajo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, leyó una comunicación donde informaba la conformación del nuevo Bloque de Senadores del partido Dominicanos Por el Cambio, integrado por el único legislador elegido en esa organización, Eduardo Estrella y la integración  de Virgilio Cedano (La Altagracia) y (José Antonio Castillo), ambos renunciantes de la Fuerza del Pueblo.

También te puede interesar leer:

13 exsenadores buscan volver; 8 por el PLD, 3 por PRM y aliados y 2 por FP

El vocero de la nueva bancada es el senador Cedano, el vicevocero es Castillo y Estrella como secretario.

Este bloque solo tendría una vigencia de poco más de tres meses, debido a que ninguno de sus integrantes participa en las elecciones de mayo. O sea, el 16 de agosto vence sus mandatos.

Virgilio Cedano, electo en la boleta de la Fuerza del Pueblo (FP) en alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) renunció a su militancia en FP en enero pasado “por razones personales”.

Castillo, senador por San José de Ocoa, informó su renuncia también de FP en marzo pasado, luego de darse cuenta de que el rumbo que llevaba el partido no se correspondía con sus ideales.

Mientras que Estrella, senador por Santiago y quien ocupó la presidencia de la institución desde 2020 hasta 2023, fue electo en la boleta de Dominicanos Por el Cambio (DXC) en alianza con el PRM, y tampoco busca reelegirse.

Bloque PRSC-Primero la Gente

Para crear un bloque legislativo se requiere al menos dos congresistas y por esta razón, Ramón Rogelio Genao, senador PRSC-La Vega, y Antonio Marte, Primero la Gente-Santiago Rodríguez, se unieron para conforma una bancada.

En tal sentido, en agosto 2022, surge el bloque donde Genao es el vocero y Marte, vice vocero. Estos dos congresistas buscan repetir en las elecciones de mayo, respaldados por el oficialismo.

Fuente: El Senado se recompone con movimientos de congresistas a bloques reciclados y efímeros se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo