Nacional

Embajador haitiano ante OEA: “La construcción del canal no se va a detener”

“La construcción del canal no se va a detener, la construcción del canal no va a parar”, advirtió este jueves el embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, solicitara a ese organismo intervenir ante la “conflictiva situación” entre ambos países por la referida obra de riego para desviar las aguas del río binacional Masacre.

Leon Charles defendió que, considerando la topografía de ese río, la zona y en el espíritu del artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Gobierno haitiano alega su derecho de utilizar de forma justa y equitativa el Masacre.

  • Lee también: Canciller solicita a OEA actuar con la rapidez que exige la “conflictiva situación” con Haití

“La construcción del canal no debe detenerse, República Dominicana debe reconocer el derecho de los dos países a utilizar de forma justa y equitativa los recursos que compartimos en esa zona del río”, argumentó.

El diplomático también acusó al país de haber construido de manera unilateral al menos 12 obras vinculadas a ese río, sin consultar al Gobierno haitiano.

No obstante, hizo un llamado a la comunidad internacional y reafirmó la voluntad del Gobierno haitiano de trabajar para obtener una solución definitiva al diferendo por el río, y a retomar las negociaciones y el diálogo, que calificó como un elemento esencial para las relaciones de buenos vecinos.

Fuente: Embajador haitiano ante OEA: “La construcción del canal no se va a detener” se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo