EN VIVO: Arrancan los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha roto el tradicional orden de los discursos el primer día del debate general.

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en el 73.°período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La inauguración de la asamblea, que incluye más de 300 eventos paralelos, tuvo lugar el 18 de septiembre, mientras que el debate general, en el que se tratarán diferentes asuntos de interés global, comienza este martes 25 de septiembre y durará hasta el 1 de octubre.

La Asamblea es presidida por María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. De los 73 presidentes, es la cuarta mujer y la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo. El tema oficial para 2018 es ‘Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles’.

Tras las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y de María Fernanda Espinosa, el primer discurso de los jefes de Estado ha sido pronunciado por el presidente brasileño, Michel Temer, seguido por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y posteriormente por el estadounidense, Donald Trump, que llegó con retraso al encuentro.

Loading video

25 sep 2018

Presidente de Irán

Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán, ha tomado la palabra en los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rohaní ha comenzado lamentando que hay dirigentes mundiales que fomentan el “nacionalismo y racismo extremistas, con tendencias xenofóbicas similares a una disposición nazista”.

Emir de Catar

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha realizado su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Presidente de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, ha comenzado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Vizcarra se ha mostrado contundente en sus acciones de gobierno contra la corrupción, que cada año “desvía el 5 % del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos”. “Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción”, aseveró.

En cuanto a las reformas que ha propulsado en el Parlamento de su país, el mandatario hizo un anuncio “con agrado”. “El Perú avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de Justicia”, aseguró.

Por otra parte, Vizcarra ha hecho hincapié en la protección del medio ambiente mediante “inversiones responsables”.

“Para hacer frente al cambio climático necesitamos salir de la pobreza”, indicó, subrayando además que ante esta y otras problemáticas “son las mujeres las más vulnerables entre los vulnerables”.

Adicionalmente, Vizcarra reafirmó la importancia de preservar el libre comercio, haciendo un llamado a “evitar medidas proteccionistas” que representarían un “retroceso” para los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Presidente de Seychelles

Danny Faure, presidente de la República de las Seychelles, ha tomado la palabra en el podio de la Asamblea General de la ONU.

Presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha tomado la palabra en los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea.

“Estamos siendo testigos de una nueva inestabilidad del mundo”, aseveró Macron ante los jefes de Estado, haciendo hincapié en que el proteccionismo y el aislacionismo únicamente generan tensiones.

Ante esto, el mandatario ha subrayado la necesidad de crear un “nuevo equilibrio” basado en tres principios: el respeto a la soberanía, el refuerzo a la cooperación nacional, y la preservación de garantías internacionales más robustas.

Presidente de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, toma ahora la palabra ante los líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario ha destacado que su país trabaja para reducir los niveles de pobreza y sus “desafíos en materia de Derechos Humanos”, y ha abordado también el tema migratorio.

“Me congratulo de los avances que hemos realizado para llegar a un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular”, aseveró.

Peña Nieto ha continuado afirmando que la implementación de la agenda de cambio climático es “una prioridad” para su país.

Por otra parte, el presidente ha aseverado que México se encuentra a favor de la “eliminación total” de las armas de destrucción masiva, en particular de las nucleares.

Asimismo, Peña Nieto asegura que la región de Latinoamérica y el Caribe se vería beneficiada por un fin al bloqueo impuesto por EE.UU. sobre Cuba.

El mandatario reconoció que la ONU es “la mejor muestra” de que vale la pena luchar por la paz y la seguridad, pero hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad de esa organización debe ser reformado.

Loading video

Presidente de Ruanda

Paul Kagame, el presidente de Ruanda, ha comenzado su pronunciamiento ante los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU.

Presidente de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tomado la palabra en los debates de la Asamblea General de la ONU.

Erdogan se ha pronunciado en apoyo a Palestina, aseverando que aquellos que no alcen su voz contra la opersión de ese pueblo —incluso mediante la reducción de la asistencia a los palestinos— solo están apoyando a los opresores.

En cuanto al conflicto en Siria, el mandatario ha destacado la creación de una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib en conjunto con Rusia. Adicionalmente, se mostró contundente en su intención de limpiar la frontera con Siria del terrorismo.

Por otra parte, Erdogan ha denunciado que Turquía suministra a los refugiados miles de millones de dólares más que lo que Ankara recibe del exterior para esa clase de ayuda. Adicionalmente, ha afirmado que la ONU se ha alejado de las expectativas de paz de la humanidad.

Presidente de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronuncia en los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Mencionando logros en materia de crecimiento industrial y desempleo, Trump ha comenzado su discurso afirmando que su Administración ha hecho en menos de dos años más que casi cualquier otra en la historia de EE.UU.

“EE.UU. siempre escogerá independencia y cooperación antes que […] control y dominación”, aseveró Trump. “EE.UU. no les dirá cómo vivir o trabajar, o [a quién] adorar, solo les pedimos que honren nuestra soberanía a cambio”, agregó.

Respecto a la tensión con Corea del Norte, el mandatario destacó que se ha efectuado un progreso notable rumbo a la desnuclearización, pero subrayó que las sanciones se mantendrán en pie hasta que no se haya concretado.

Trump continuó su discuro pronunciándose también sobre la situación en Siria y lanzando acusaciones en dirección a Irán.

Loading video

Presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha tomado la palabra en la Asamblea General de Naciones Unidas. “Somos naciones unidas para cambiar la historia de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario.

Moreno subrayó que las políticas internacionales que nacen en Naciones Unidas deben servir para “empoderar a nuestras sociedades”, e hizo hincapié en el fomento de la educación y la creatividad en los más jóvenes.

Asimismo, expresó una posición contraria al bloqueo impuesto por EE.UU. sobre Cuba, y se mostró inconforme con los gastos de varios países en armas y no en el desarrollo de los pueblos.

Reflexionando sobre su historia personal, el presidente ecuatoriano hizo también un llamado a que las personas con discapacidad y sus derechos sean tomados en cuenta “en todas las discusiones, resoluciones e iniciativas de Naciones Unidas”.

Loading video

Retraso del presidente de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha experimentado un retraso en su llegada a la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Por ese motivo se le ha cedido la palabra al mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, realiza su alocución frente a los jefes de Estado en la Asamblea General.

Temer se ha pronunciado con críticas contra tendencias como el unilateralismo y el aislacionismo. Apostó además por el diálogo y la solidaridad no solo como “antídotos para la intolerancia”, sino también como “materia prima para la paz duradera”.

El mandatario se ha referido además al proteccionismo, al que considera como una falsa sensación de seguridad, y ha señalado que su país busca seguir una política externa universalista.

Asimismo, Temer ha aseverado que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser reformado, debido a que refleja un mundo “que ya no existe”.

Loading video

Presidenta de la Asamblea General

María Fernanda Espinosa, la presidenta electa de la Asamblea General de la ONU, subraya durante su pronunciamiento la necesidad de buscar el diálogo, identificar soluciones comunes y compartir responsabilidades en las relaciones internacionales.

Espinosa asevera además que el empoderamiento de las mujeres es “una deuda” que tenemos con la mitad de la población mundial, y recuerda que la xenofobia y la violencia contra los inmigrantes y los débiles contradicen los valores de la Carta de la ONU.

La presidenta de la Asamblea General dejó además un mensaje en apoyo a las naciones africanas, instando a los jefes de Estado no a hablar de ellas, sino a trabajar con ellas.

Secretario general de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia sus palabras de apertura en los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea General de la organización.

Guterres afirma que, 70 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la agenda de los derechos humanos está “perdiendo terreno” y el autoritarismo está en aumento.

El secretario general cita varias amenazas puntuales en sitios de conflicto alrededor del mundo, pero hace hincapié en que el cambio climático plantea una “amenaza existencial” que se mueve “más rápido que nosotros”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: