Entretenimiento

Festival de Cine Global Dominicano reconoce actrices Yalitza Aparicio y Kate del Castillo

En la apertura del XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe, reconocieron a las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Kate del Castillo.

Aparicio, la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz, en 2019, por su trabajo en la película ‘Roma‘, fue homenajeada “por su activismo en la preservación de las lenguas indígenas” y “su gran trabajo a favor de los derechos humanos.

Aunque el cine aún no muestra “toda la diversidad que existe”, se están “trazando” los caminos para ello “y cada uno estamos formando parte de esto”, manifestó la mexicana en la ceremonia, celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo, ciudad en la que tendrá lugar el festival hasta el próximo 1 de febrero.

Por su lado, del Castillo, quien interpretó a Teresa Mendoza en la popular telenovela ‘La reina del sur’, fue reconocida “por su fructífera carrera en cine y televisión y su destacada participación en novelas, series y películas” en su país y el extranjero.

Tras agradecer el “hermosísimo reconocimiento”, del Castillo, quien a los 19 años protagonizó ‘Muchachitas’ para Televisa en 1991, se declaró una mujer “muy exitosa” porque ha comido “del cine, de la televisión, del teatro” una carrera que heredó de su padre, Eric del Castillo.

En el acto se anunció la creación del premio Pericles Mejía, en honor al considerado pionero del cine local

En su primera entrega el premio recayó en el comunicador dominicano Carlos Lamarche y en su compatriota, el actor y productor Elvis Nolasco, residente en Estados Unidos, quien dijo que Hollywood necesita reconocer que en República Dominicana “hay tremendo talento”.

El FCGD es una iniciativa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el exmandatario dominicano Leonel Fernández, quien encabezó la ceremonia y destacó los logros del festival y su aporte al desarrollo de la industria fílmica local.

El acto dio paso a la proyección internacional de la película ‘Erase una vez en el Caribe’, del puertorriqueño Ray Figueroa.

La programación del encuentro cuenta con filmes provenientes de festivales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca o San Sebastián, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Proyectará filmes como el mexicano ‘Tótem’, la argentina ‘Los delincuentes’, la chilena ‘Los colonos’, la irlandesa ‘En la sombra de Beirut’ o la venezolana ‘En la sombra del sol’.

Igualmente, se destaca el tema de la diversidad, con obras como ‘Monster’, del cineasta japonés Hirokazu Koreeda, y ‘Te estoy amando locamente’, del español Alejandro Marín.

En la sección de documentales se proyectará, entre otros, el documental ‘El fotógrafo de la 40’ dirigida por los fotógrafos chilenos Erika Santelises y Orlando Barria, que recrea la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que reveló fotos de opositores al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) torturados en la cárcel La 40.

EFE

Fuente: Festival de Cine Global Dominicano reconoce actrices Yalitza Aparicio y Kate del Castillo se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo