Firma CGTS propone a JCE auditar el 20 % de las máquinas para voto automatizado en seis semanas

Luis Vecchi y Dedaniel Irribarri, representantes de la firma CGTS, empresa que estaría siendo evaluada para hacer la auditoria al sistema automatizado del voto electrónico en la República Dominicana, confirmaron este jueves en El Gobierno de la Tarde, que entregaron su propuesta a la Junta Central Electoral (JCE) y a los partidos políticos, para que todos los actores tengan conocimiento de la misma.

Al preguntárseles qué tiempo necesitan para realizar la auditoría concerniente al voto automatizado, Urribarri dijo siempre va a depender del alcance.

“Nuestra propuesta está basada en 6 semanas, sin embargo puede cambiar, dependiendo del porcentaje de máquinas”, adelantó, informando que propusieron  auditar el 20 %, y que esto cambiaría si se pide mayor alcance.

Vecchi manifestó que la firma no tiene vinculación con ningún sector político dominicano y sobre si  participaron en el proceso de licitación, dijo que estaban esperando que el proceso se abriera, pero que nunca sucedió.

Destacaron que fue grandiosa la receptividad de los partidos políticos dominicanos a los cuales presentaron su propuesta.

“Sí, la receptividad ha sido muy buena. Le hemos planteado hacer la auditoría pre y poselectoral para garantizar la transparencia, esto con la finalidad de que el voto automatizado es uno de nuestros roles para tratar de generar la confianza a través de nuestra experiencia”, dijo Urribari, corroborando lo que dijo su compañero.

Comentó que han hecho desarrollo de design electorales y que han participado en procesos de pre y posauditoría  en Argentina, México, Ecuador, entre otros.

Reiteró que buscan  garantizar transparencia al proceso para que en República Dominicana estén tranquilos con una empresa sin ningún tipo de vinculación.

Creen pueden auditar y mejorar sistema del voto automatizado de RD

Sobre si revisaron el método del voto automatizado que se utilizó en las primarias, confirmaron que sí, y por eso presentaron una propuesta, porque creen que lo pueden auditar y ayudar a que se mejore.

“Son simplemente unas máquinas que ayudan a ejecutar el proceso completo. Las auditorias normalmente tienen la knowing de auditar el proceso completo y ver cómo la tecnología entra para garantizar que lo que se lleva de la mesa al conteo es la voluntad del elector”, explicó Vecchi.

Agregó que desde ese punto de vista, “obviamente, cuando los sistemas se hacen por primera vez y se ejecutan, hay una cantidad de mejorías que se le pueden hacer y por eso vinieron para República Dominicana”.

Dijo que la única forma de mantener esto transparente y que la gente confíe, es que participen todos los jugadores.

“Esto es como las apuestas. Si tú no tienes la capacidad de defender ese proceso se te hace bien complicado, creo que cuando se diseña un sistema electoral, debes tener la capacidad de defenderlo”, manifestó Vecchi.

Recomiendan auditoría debe ser antes y después del proceso electoral

En tanto que Urribarri señaló que hay diferentes tipos de auditoría y que lo recomendable es hacerlas antes y después del proceso electoral, llevando a los partidos y el resto de los actores, a ser partícipes de las diferentes fases.

Vecchi expresó que lo que ellos auditan es para que se respete la voluntad del pueblo y sobre el tiempo recomendado para realizar la auditoría en el país, dijo que lo mejor es que se haga antes, porque no solo es un proceso de ver que el design está bien, sino que todo el mundo esté de acuerdo.

¿Qué tan confiable y qué costo podría tener la auditoria?

Sobre el costo de la auditoría y lo que ellos proponen, Urribarri manifestó que siempre va a depender del alcance y del tiempo, porque “básicamente decir un costo sería irresponsable sin ver el alcance”.

En relación a qué tan confiable es esa auditoría, Vecchi respondió que ciertamente s i hubo anomalía, una auditoria la saca.

“Si matas a alguien que hable es más difícil, pero para eso está la auditoria forense. La knowing de esto sería agarrar lo que se hizo y de alguna manera proyectarlo al futuro. La auditoria es mucho más efectiva cuando se hace antes.

Acerca de la reacción de los partidos, señaló que han sido diferentes, pero que lo más interesante es que todos compartieron qué le hace a ellos desconfiar del sistema, y que el proceso de llevar la auditoría pre y poselectoral, resolvería todos los problemas y se sentirían confiados.

Mientras menos manos, mejor

Narró Urribari que en la experiencia que tienen sobre el voto automatizado, es que cuantas menos manos lo toquen, mejor.

“Esa es nuestra experiencia, los problemas comienzan cuando una cantidad de manos intervienen. Ahora, eso no significa que la gente confíe en eso. Ambos procesos se pueden interceptar al final de forma que uno combine al otro”, señaló.

La entrada Firma CGTS propone a JCE auditar el 20 % de las máquinas para voto automatizado en seis semanas se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: