Florecen denuncias de mafias y entramados de corrupción en el Gobierno

Por Paola Bruno.- Denuncias de mafias, corrupción e irregularidades llueven en instituciones públicas, lo que ha provocado que rueden cabezas de funcionarios tantos por renuncias como por destituciones y algunas ya son investigadas por el Ministerio Público.

Las denuncias de entramados mafiosos tocan al Ministerio de Salud, Ministerio de Interior y Policía, Lotería Nacional, Autoridad Portuaria y organismos castrenses.

MAFIA DE NOMBRAMIENTOS EN DIGEMAPS. 

En la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, surgieron denuncias de que existían prácticas de llegar a acuerdos económicos con distribuidores que no tenían registro sanitario, lo que permitía llegar a la población dominicana productos adulterados y con defectos de fabricación.

A finales del año 2020, Salud Pública confirmó la cancelación de la directora de Digemaps, Carolina Díaz Espinosa, tras denuncias de la supuesta mafia, luego de que el programa Nuria Investigación Periodística denunciara las irregularidades en la aprobación de registros sanitarios.

Sin detalles ni rodeos, el Ministerio de Salud Pública les envió cartas de cancelación a varios de los técnicos de Digemaps, los cuales fueron desvinculados de sus funciones inmediatamente tras las denuncias por las irregularidades.

NOMBRAMIENTOS EN SALUD PÚBLICA.

La venta de nombramientos en el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública lleva años en práctica y exempleados han revelado que deben pagar miles de pesos para alcanzar un nombramiento en la institución.

El doctor Nelson Rodríguez, quien trabajó por 12 años en la institución, declaró en septiembre del 2020 que los interesados en puestos de trabajo deben pagar entre RD$30 y RD$50 mil para lograr alcanzar un nombramiento.

Esto provocó la destitución del director de Recursos Humanos de la entidad, Miguel Antonio Mateo Familia, acusado de cobrar dinero a personas para asignación de puestos de trabajo.

LOTERÍA NACIONAL.

La Procuraduría General de la República investiga una supuesta mafia que manipulaba el sorteo de números, tras el pasado primero de mayo fue colocado el número 13 de manera fraudulenta.

Solo en el sorteo de ese día, las bancas fueron estafadas con más de 150 millones de pesos dominicanos y el video se viralizó en las redes sociales, causando gran impacto en los usuarios, lo que llevó a las autoridades a poner manos sobre el asunto.

La PGR interrogó al no vidente, Miguel Mejía, por ser una de las personas que vinculadas al fraude, quien sacó su mano vacía y simuló haberle pasado el bolo a la locutora, que previamente tenía el número ganador.

Varios miembros de la Lotería fueron suspendidos y, de acuerdo a informes preliminares, alrededor de 30 personas dentro y fuera de la institución, estarían involucrados.

MAFIA EN INTERIOR Y POLICÍA.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, denunció que en el viceministerio de Regulación de Armas y Municiones operaba una mafia, y esta situación provocó que se cerrara y se excluyeran de nómina a 52 empleados del pasado año 2020.

Acciones ilícitas en venta de servicios, tráfico de influencias, extorsión, sustracción de expedientes y expediciones de carnet con datos falsificados, son algunas de las irregularidades que “presuntamente” encontró el ministro.

“Le hemos dicho al país lo que había: una mafia de armas operando. Eso lo sabe todo el país, lo que operaba en el Departamento de Armas era una mafia estructurada de años y años”, sostuvo Vásquez.

El funcionario reveló la presunta mafia que operaba en la institución y aseguró que utilizaban una serie de programas “fantasmas” que nunca existieron y cientos de botellas en la entidad.

PUERTO DE PUERTO PLATA.

Actualmente se encuentra en curso una investigación sobre “supuesto” fraude millonario en la administración del Puerto de Puerto Plata, la cual involucraría al menos a cinco empleados.

Desde el pasado 10 de mayo, un equipo de control interno de la institución se encuentra en el Puerto de Puerto Plata investigando anomalías y el fraude que provocó la renuncia de su gerente Freyla Rodríguez Pavón.

Además de la gerente hay dos empleados de la nueva ges-tión del Partido Revoluciona¬rio Moderno (PRM) y dos que laboran en la Autoridad Por¬tuaria desde el pasado gobier¬no, quienes serían los princi¬pales responsables del fraude estimado en varios millones de pesos en contra de la enti¬dad.

La entidad indicó que la decisión de intervenir el puerto se debió a procedimientos que llamaron la atención durante evaluaciones de rutina que realiza la institución.

FRAUDE MILITARES.

La Operación Coral es un entramado de corrupción de los pasados gobiernos de Danilo Medina, pero de acuerdo a las revelaciones de uno de los imputados, el mayor Raúl Girón, aún continúa sucediendo en la actualidad y provocó la destitución del gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta.

A través del societario militar/policial/religioso denominado Operación Coral, los involucrados, el mayor general Adán Cáceres y el coronel Rafael Núñez de Aza, crearon una nómina falsa con salarios de montos entre 20 y 70 mil pesos, de los cuales, solo recibían un porcentaje y devolvían el resto a la estructura mafiosa.

Dicha nómina era dependiente del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el cual incluía a militares y policías.

Su red delictiva falsificó sellos de distintas instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, para dar apariencia de licitud a las operaciones para distraer los fondos del Estado, según afirmó el Ministerio Público.

Asimismo, la red adquirió decenas de bienes millonarios, tales como casas, apartamentos, autos lujosos y de última generación, fincas, empresas, cuentas bancarias para colocar los activos distraídos del patrimonio público y hacerse titulares a través de personas físicas y jurídicas de cuantiosas fortunas.

INDICE CORRUPCIÓN.

En un informe realizado en el año 2020 por Transparencia Internacional (IT), la República Dominicana permanece entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo, con una puntuación de 28 sobre 100 y ocupando el lugar 137 de 180 países analizados.

El Papa Francisco definió a las mafias como “estructuras de pecado” y denunció que las mafias están en todos los rincones del mundo y se encuentran actualmente explotando la pandemia, enriqueciéndose así con la corrupción.

Fuente: Florecen denuncias de mafias y entramados de corrupción en el Gobierno se publicó en n.com.do

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: