Internacional

Françoise Bettencourt Meyers: así es la mujer más rica del mundo

De acuerdo con ForbesFrançoise Bettencourt Meyers es la mujer más rica del mundo en la actualidad.

Bettencourt, de 70 años, fue la mujer más rica del planeta por tercer año consecutivo en 2023, y ocupó el puesto número 11 en la lista global de hombres y mujeres, según reveló Forbes.

La empresaria francesa tiene un patrimonio neto estimado en 80.500 millones de dólares, lo que representa un aumento de 5.700 millones respecto al año anterior.

¿De dónde proviene su fortuna?

  • Tras la muerte de su madre, Liliane Bettencourt, en 2017, Françoise, quien era hija única, heredó una considerable fortuna, lo que la convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo.
  • Su madre era una de las principales accionistas de la multinacional de cosméticos L’Oréal, fundada por su padre, Eugène Schueller, abuelo de Françoise, en 1909. L’Oréal se diversificó rápidamente en otros productos cosméticos y, gracias a su fuerte apuesta por la publicidad, se convirtió en una de las empresas líderes en la industria cosmética a nivel mundial, con marcas como Kiehl’s, Lancôme, Maybelline y La Roche-Posay.

La vida de Françoise Bettencourt hasta la muerte de su madre

  • Françoise, nacida en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, comenzó su etapa escolar en Marymount con las monjas anglosajonas del Sacré-Cœur. Sin embargo, tuvo que terminar sus estudios en casa debido al temor de su familia a que fuera secuestrada. Algunos medios de comunicación franceses vinculan el carácter introvertido de la multimillonaria con el hecho de no haber podido socializar en la escuela.
  • Aunque terminó heredando toda su fortuna, su relación con su madre no fue demasiado buena desde una edad temprana. En algunas entrevistas que concedió Liliane cuando Françoise era adolescente, se pueden leer frases despectivas hacia su hija, llamándola «pesada» y «fría».

Sin embargo, el gran conflicto con su madre ocurrió muchos años después, en 2008, cuando Françoise Bettencourt-Meyers presentó una denuncia contra un amigo de la familia llamado François-Marie Banier, acusándolo de apropiarse de fondos pertenecientes a su madre, a quien describía como «inestable». Según Forbes, Banier fue declarado culpable tras un proceso judicial y se le impuso una sentencia de tres años de prisión y una obligación de pagar aproximadamente 150 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, ambas sentencias fueron posteriormente revocadas.

En los años siguientes, la familia Bettencourt atrajo una intensa atención pública, con comentarios polémicos de Liliane y un nuevo escándalo judicial. Este último caso implicaba acusaciones de que Bettencourt Meyers había sobornado a un testigo.

En esa época, Françoise también inició los procedimientos legales para declarar a su madre como «mentalmente incompetente» y en 2011 fue nombrada su tutora legal, después de que se descubriera que padecía un avanzado estado de Alzheimer. Liliane falleció seis años más tarde, cuando su patrimonio neto ascendía a 39,5 mil millones de dólares.

Su vida privada

La mujer más rica del mundo está casada con Jean-Pierre Meyers, un hombre judío cuyo abuelo fue un rabino asesinado en Auschwitz. Por esta razón, los dos hijos de este matrimonio, Jean-Victor y Nicolas, fueron criados en el judaísmo. Esta decisión generó controversia, ya que el abuelo de Françoise fue acusado de haber colaborado con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, los hijos de Bettencourt y su esposo tienen 36 y 37 años, y forman parte del consejo de L’Oréal, siguiendo así la tradición familiar en la empresa que hizo millonario a su bisabuelo.

Fuente: Françoise Bettencourt Meyers: así es la mujer más rica del mundo se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo