Nacional

“Gregorio Luperón es el cuarto Padre de la Patria, no necesita reconocimiento oficial”

Puerto Plata, RD: Gregorio Luperón nacido el 8 de septiembre de 1839 en el municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata, RD. Murió el 20 de mayo de 1897. Luperón fue un conspicuo ciudadano de San Felipe de Puerto Plata (Distrito Marítimo de Puerto Plata) “Departamento para aquella época  correspondiente al llamado Departamento del Cibao. Se destacó por ser comerciante, militar, maestro masón y político liberal dominicano.

Gregorio Luperón participó activamente en la Revolución Cibaeña, en la Guerra de Santo Domingo contra el Imperio Español y en la Guerra de los Seis Años.

Fue miembro del Triunvirato de 1866 donde ocupó el cargo de presidente del Gobierno Provisional con sede en San Felipe de Puerto Plata. Después del golpe de Estado contra Cesáreo Guillermo, se convirtió en el vigésimo octavo presidente de la República Dominicana.

En 1879 durante su gobierno incentivó el laicismo con la ayuda del masón separatista y español de la Capitanía General de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos.

Se inició en la masonería en la Logia Nuevo Mundo n.º 5, de Santiago de los Caballeros y llegó a alcanzar el Grado 33.  Fue fundador conjuntamente con el comerciante judío Ibrahim Cohen de un floreciente negocio de exportación en San Felipe de Puerto Plata, desde donde se envió madera dura tropical a europea para la compañía Rothschild. Además, fundó el extinto Partido Azul, que gobernara 20 años consecutivos la República Dominicana.

Numerosos historiadores dominicanos creen que a Gregorio Luperón no se le han dado los méritos que sus actos merecieron. El expresidente dominicano y protagonista de la Guerra de la Restauración de la Patria Dominicana ha quedado en cierto modo olvidado por la historia del país. Su memoria  y legado están prácticamente diluyéndose en el tiempo.

Su aporte, legado, sus condiciones humanas, como político, estratega militar y patriota, no deben replegarse a un tercer plano, donde apenas se le menciona en algunos libros de historia.

“Luperón, fue un autodidacta que decidió estudiar francés para poder dar lectura a los libros de la biblioteca de su protector, Pedro Dudocq, ya que todas las obras estaban en ese idioma. Allí pudo conocer las estrategias de otras naciones más avanzadas en cuanto a las guerras, lo político, económico, militar y social. Para hablar de la personalidad de Luperón, hay que resaltar que él es un ejemplo de cómo República Dominicana ha dado hombres y mujeres, personalidades históricas, que vienen de abajo. Cuando uno lee su historia, la biografía de Luperón, hecha por Rufino Martínez, otro puertoplateño, uno ve que hizo de todo en la calle: vendió dulces, su mamá tenía un ventorrillo y ese señor, fue autodidacta por completo”, expresaron de forma conjunta José Guerrero, director del Museo de Historia, y el mayor general Miguel A. Cordero en el programa dominicano,  Reseña que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, los sábados por Entelevisión a las 10:00 de la noche. En ocasión de conmemorarse el pasado 8 de septiembre el 183 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperón.

Su lugar en la historia dominicana es el cuarto padre de la patria

Cuando los moderadores del programa preguntaron a los invitados si Gregorio Luperón debe ser realmente considerado como el cuarto padre de la patria, la respuestas de Guerrero fue más que contundente: “de hecho ya lo es” y  no necesita ningún reconocimiento oficial para serlo. Lo que pasa es que el propio hecho de los tres padres de la patria fue un proceso muy conflictivo que se dirimió cuando Lilís, en 1894.”

Fuente: “Gregorio Luperón es el cuarto Padre de la Patria, no necesita reconocimiento oficial” se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo