Hipólito Mejía apoya oficialmente las primarias abiertas y simultáneas de Ley de Partidos

El expresidente Hipólito Mejía ratificó hoy su decisión de apoyar la modalidad del sistema de primarias abiertas y simultáneas que organiza la Junta Central Electoral.

Asimismo, reiteró su decisión de apoyar el proyecto de Ley de Partidos que estudia la Cámara de Diputados y sugirió que el mismo sea enviado a comisión para realizarle algunas mejorías.

“Hace catorce años que decidí promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos en cada una de sus elecciones internas, las cuales dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de nuestras organizaciones”, dijo.

A través de un comunicado, Mejía manifestó su interés de que mientras el Proyecto de Ley de Partidos se encuentre siendo estudiado por la comisión designada al efecto, el Senado de la República conozca el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que también sea aprobado en la actual legislatura.

El expresidente manifiesta que lo más conveniente es utilizar el de la JCE , ya que resulta construir un padrón de afiliados y para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos y todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente.

“Motivado por estas razones promoví y promulgué, el 15 de agosto de 2004, la Ley 286-04, que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Esta fue la primera iniciativa legislativa que contempló la celebración de primarias simultaneas, con el padrón nacional y organizadas por la Junta Central Electoral”, recordó a los perremeístas.

También explica que “apoyó plenamente la propuesta de Ley de Partidos Políticos que elaboró una comisión especial encabezada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch e integrada por los compañeros Tirso Mejía Ricart, César Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias, Nelson Estévez y Obispo de los Santos, la cual fue depositada el día 4 de abril de 2013 en el Congreso Nacional, con la anuencia de nuestra alta dirección, después de haber sido sometida a la consulta de las bases del partido”.

“Es pertinente recordar que de todas las propuestas, el referido anteproyecto era el único que contemplaba, hasta ese momento, la celebración de primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral”, resaltó el exmandatario.

Explicó que todas las decisiones importantes adoptadas por la Dirección Ejecutiva del partido fueron consensuadas a excepción del apoyo a las primarias cerradas en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: