Internacional

Iglesia católica de Países Bajos acepta la bendición del Vaticano a parejas homosexuales

La organización neerlandesa de obispos católicos anunció hoy que respalda la declaración papal que confirma la «posibilidad de bendecir» parejas del mismo sexo, aunque, como subrayó el Vaticano, los religiosos neerlandeses alertan de que estas son «relaciones irregulares» y «el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer».

La confederación episcopal destacó «la importancia pastoral de la cercanía y la orientación» y aseguró que los obispos neerlandeses «no quieren privar a nadie del apoyo y del poder de Dios», por lo que «es posible pronunciar una oración por creyentes individuales que viven en una relación irregular, pero lo que uno pide en una oración y cómo se ora es importante».

«Para alguien que vive en una relación irregular u homosexual, el ministro ordenado puede decir una oración simple fuera del contexto de una celebración de boda o celebración de oración. En esta oración se puede pedir a Dios fuerza y asistencia, invocando su espíritu, para que él o ella comprenda la voluntad de Dios para su vida y pueda seguir creciendo», explica.

Siguiendo esta instrucción, advierte la confederación neerlandesa, se «deja claro en las palabras elegidas que no se trata de una bendición ni confirmación de una relación irregular» y se «evitan confusiones con un matrimonio que, según la Iglesia católica, solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer».

«Las relaciones irregulares de cualquier tipo encuentran objeciones morales intrínsecas», agrega la organización. Pero, de este modo, la oración puede «dar la fuerza para acercarse a Dios y vivir según sus propósitos para la creación del hombre y de la mujer y del matrimonio«, subraya.

El pasado 18 de diciembre, el Vaticano accedió, a través de una Declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el organismo que se encarga de la defensa de la ortodoxia católica, a que los sacerdotes puedan bendecir parejas del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio y sin que este rito sea similar al de una boda canónica.

El preámbulo del texto establece que «no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición«.

Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

Fuente: Iglesia católica de Países Bajos acepta la bendición del Vaticano a parejas homosexuales se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo