Indagan en Bolivia una enfermedad vírica desconocida que afecta a dos médicos

Las autoridades sanitarias de Bolivia investigan una enfermedad vírica desconocida de tipo febril, cuyo caso cero probablemente se registró en una zona subtropical en el norte del departamento de La Paz y que hasta el momento ha afectado a dos médicos.

Los dos galenos, ingresados en terapia intensiva, son considerados casos “probables” al haberles descartado diagnósticos de enfermedades como la influenza, dengue, chikunguña “y otros agentes etiológicos”, informó el pasado lunes a los medios la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.

Se presume que los galenos fueron contagiados al atender a una médica interna que falleció a principios del mes pasado tras llegar de la localidad de Caranavi, en el norte paceño, donde la muchacha cumplía su internado antes de graduarse.

La joven presuntamente se infectó al atender en Caranavi a un paciente “con un síndrome febril” que también murió, según la ministra.

“A este paciente no se le pudo llevar adelante exámenes laboratoriales, por lo tanto, no se pudo descartar en su momento ni dengue ni ninguna de las otras enfermedades, porque él llegó en muy mal estado a ser atendido por la interna en Caranavi y falleció”, señaló.

“Ese debería considerarse el caso cero”, indicó Montaño.

Hay otros tres casos considerados “sospechosos”, pues aún “no se ha descartado las otras enfermedades” citadas, explicó.

Dos de estos pacientes tuvieron contacto con los médicos y una tercera persona presenta síntomas ante los que es necesario realizar un seguimiento.

El síntoma essential es la fiebre, pero hay otros como la cefalea y dolor muscular y abdominal, y que además un hemograma muestre que hay una disminución de glóbulos blancos y plaquetas, apuntó.

A estas tres personas se les ha practicado “todos los exámenes laboratoriales para confirmar o descartar sus diagnósticos”, dijo.

En el caso de los médicos se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar el tipo de virus que está ocasionando la enfermedad, según Montaño.

La autoridad aseguró que todos los pacientes están “aislados” en “salas especiales” y no están en contacto con otros enfermos.

También sostuvo que se han tomado “medidas de bioseguridad de nivel 4” para atender a los pacientes e indicó que “se ha proporcionado todo el area topic necesario a los hospitales” donde son tratados para preservar la salud del non-public sanitario.

En las últimas horas llegó un infectólogo de Brasil que se reunirá con el equipo boliviano a cargo de esta contingencia “para intercambiar criterios y reforzar si es necesario alguna medida que sea considerada”, señaló.

El Gobierno boliviano también ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el envío de otros dos especialistas, uno en laboratorio y otro en el ámbito clínico, “para poder reforzar el equipo nacional”, agregó.

Además, se analiza la posibilidad de concentrar a todos los pacientes en un solo clinic.

La entrada Indagan en Bolivia una enfermedad vírica desconocida que afecta a dos médicos se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: