Juan Marichal lidera las 10 mejores aperturas de pitchers dominicanos en Grandes Ligas

Los lanzadores abridores dominicanos han tenido una presencia notable en el béisbol de las Grandes Ligas.

En esta entrega destacaremos, en orden descendente, las 10 mejores aperturas de los lanzadores criollos en Las Mayores.

No. 10) 19 de Julio de 1960, Juan Marichal (SFG) en Candlestick Park contra los Filis de Filadelfia.

El juego debut del inmenso Juan Marichal fue un preludio de lo que sería su carrera en Grandes Ligas. Una muestra fehaciente de que su arrollador paso por liga menor no había sido casualidad.

El hombre descorrió las cortinas con una estupenda labor en su casa, dejando a los Filis de Filadelfia en 1 hit conectado por el receptor novato Clay Dalrymple, como bateador emergente, a la altura de la octava entrada.

El sencillo de Dalrymple y una transferencia en el séptimo episodio al cubano Pancho Herrera fueron las únicas libertades permitidas por el dominicano.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 0 CL, 1 BB, 12 ponches.

No. 9) 18 de septiembre del 2000, Bartolo Colón (CLE) en Yankee Stadium.

El vetusto Yankee Stadium fue el escenario en que Bartolo Colón estuvo a punto de lanzar un partido sin hit contra los poderosos mulos del Bronx.

  • Lee también: Juan Marichal se encuentra estable en centro de salud tras caída en su casa

Desafortunadamente no pudo concretar la hazaña debido a un indiscutible de su compatriota Luis Polonia con 1 out en la octava entrada. Colón estuvo fuera de serie ponchando a 13 bateadores y otorgando 1 boleto.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 0 CL, 1 BB, 13 ponches.

No. 8) 12 de mayo del 2000, Pedro Martínez (BOS) en Camden Yards contra los Orioles de Baltimore.

Ante un parque abarrotado a su máxima capacidad, el dominicano Pedro Martínez se lució lanzando lechada de 2 sencillos en casa del enemigo, ponchando al menos 1 vez a cada bateador contrario. En total dejó a 15 bateadores con la carabina al hombro, mientras no otorgaba boletos y veía reducir su efectividad a una microscópica 1.02.

Este encuentro marcó el regreso al box de Pedro el Grande luego de cumplir una suspensión de 6 partidos por golpear al intermedista de los Indios Roberto Alomar.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 2 H, 0 CL, 0 BB, 15 ponches.

No. 7) 4 de junio de 1990, Ramón Martínez (LAD) en Dodger Stadium contra los Bravos de Atlanta.

El derecho de los Dodgers de los Ángeles Ramón Martínez estuvo superbo al dominar a su antojo al conjunto de los Bravos de Atlanta.

El dominicano consiguió los primeros 6 outs por la vía del ponche y aunque no logró ponchar a nadie en el noveno episodio, terminó con la friolera de 18 ponches.

En una labor de 127 pitcheos, el criollo lanzó blanqueada de solo 3 hits y 1 boleto. Como dato curioso, Martínez recibió un buen respaldo en el campo de sus compatriotas ya que el 75% de la línea central de los Dodgers era dominicana: Juan Samuel y Alfredo Griffin haciendo la combinación de dobles matanzas, mientras J.R. González patrullaba el bosque central.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 3 H, 0 CL, 1 BB, 18 ponches.

No. 6) 29 de agosto del 2000, Pedro Martínez (BOS) en Tropicana Field contra las Mantarrayas de Tampa Bay.

Pedro abrió el partido golpeando al conocido jardinero Gerald Williams, quien fue expulsado de inmediato por marchar a pelear al montículo. Williams sería el primero de un total de 8 Mantarrayas expulsados en el encuentro.

No obstante, la noche perteneció al fenómeno de Manoguayabo. Luego del pelotazo de la primera entrada, retiró a 24 bateadores en fila india hasta que el receptor John Flaherty conectó un sencillo en el noveno episodio. Pedro el Grande blanqueó a los Devils Rays al compás de 13 ponches y ninguna transferencia.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 0 CL, 0 BB, 13 ponches.

No.5) 10 de Septiembre de 1999, Pedro Martínez (BOS) en Yankee Stadium.

Ante más de 55,000 fanáticos, Pedro realizó quizás la actuación más dominante de su carrera.

Las únicas libertades que permitió fueron un cuadrangular del jamaiquino Chili Davis en la segunda entrada y un pelotazo al intermedista Chuck Knoblauch abriendo el partido.

Cerró el encuentro retirando de manera consecutiva a los últimos 22 bateadores que enfrentó. Su extraordinaria labor incluyó 17 ponches sin transferencia.

Línea de pitcheo: 9 IP, 1 H, 1 CL, 0 BB, 17 ponches.

No.4) 30 de Agosto de 1989, José De León (SL) en Busch Stadium contra los Rojos de Cincinnati.

Unos 34,000 parroquianos en Busch Stadium fueron testigos de una faena para la historia del derecho José De León.

El criollo estuvo excepcional al lanzar 11 entradas completas de 1 solo hit sin otorgar boletos.

Quizás lo más impresionante fue el hecho de que se enfrentó al mínimo de 33 bateadores. El único sencillo lo conectó el boricua Luis Quiñones en la cuarta entrada, pero de inmediato fue eliminado de circulación cuando el siguiente bateador, Eric Davis, conectó para doble matanza.

Desafortunadamente la suerte no favoreció al criollo debido al pobre respaldo de sus compañeros que finalmente perdieron el encuentro en 13 entradas.

Línea de pitcheo: 11.0 IP, 1 H, 0 CL, 0 BB, 8 ponches.

No.3) 19 de Agosto de 1969, Juan Marichal (SFG) en Shea Stadium contra los Mets de Nueva York.

Los milagrosos Mets del ’69 lograron derrotar a Juan Marichal con un cuadrangular del jardinero Tommie Agee en el inning 14, dejando en el terreno a los Gigantes de San Francisco.

Aunque perdió el encuentro, el dominicano estuvo absolutamente intransitable recetando 13 ponches, apenas un boleto, mientras dominaba a su antojo a los Metros por más de 13 entradas.

Línea de pitcheo: 13.1 IP, 6 H, 1 CL, 1 BB, 13 ponches.

No. 2) 26 de Mayo de 1966, Juan Marichal (SFG) en Candlestick Park contra los Filis de Filadelfia.

Marichal se enfrascó en un duelo de altos quilates con un futuro inmortal. Su oponente fue el derecho Jim Bunning.

Marichal lanzó partido completo de 14 entradas blanqueando a los Filis y colocando su record en la campaña en 9 victorias sin derrotas y una microscópica efectividad de 0.59. Clay Dalrymple, el receptor que rompió el no-hitter de Marichal en su debut en grandes ligas, se fue en blanco en 5 oportunidades.

Línea de pitcheo: 14.1 IP, 6 H, 0 CL, 1 BB, 10 ponches

No. 1) 2 de Julio de 1963, Juan Marichal (SFG) en Candlestick Park contra los Bravos de Milwaukee.

Junto al inmortal Warren Spahn, el monstruo de Laguna Verde montó un espectáculo, que probablemente no se repita nunca más en el llamado pasatiempo nacional.

Por 15 entradas, estos 2 colosos intercambiaron ceros hasta que, en la parte baja del episodio 16, el inmenso Willie Mays conectó un cuadrangular para dejar en el campo a los Bravos. Marichal se anotó la victoria lanzando una blanqueada de 16 entradas contra el zurdo de los Bravos de los Milwaukee.

Para poner en su justa dimensión la proeza de Marichal, basta señalar que realizó 227 lanzamientos y enfrentó a 59 bateadores en la jornada completa. Sencillamente fuera de serie.

Línea de pitcheo: 16.1 IP, 8 H, 0 CL, 4 BB, 10 ponches.

Fuente: Juan Marichal lidera las 10 mejores aperturas de pitchers dominicanos en Grandes Ligas se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: