NacionalNoticias

La economía en 2019 a merced de los vaivenes internacionales

En 2019 la economía dominicana seguirá destacándose por su dinamismo, pero puede ser víctima de situaciones inesperadas en los mercados internacionales y de las propias debilidades internas. Al menos en ello coinciden los economistas Eduardo García Michel, Antonio Ciriaco, Alejandro Fernández W., y Haivanjoe Mg, quienes indicaron que se presentarán unas condiciones más restrictivas y que podría convertirse en la oportunidad de llevar adelante las reformas internas que están pendientes desde hace tiempo.

Los pactos fiscal y eléctrico, que son parte de los compromisos a largo plazo que acordó el gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, siguen pendientes. El Pacto Eléctrico, aunque se negoció durante más de dos años, no se llegó a firmar porque el gobierno de Danilo Medina quiere contar no solo con los apoyos de los actores sociales, sino de todos los partidos políticos, a fin de asegurar su cumplimiento en el tiempo.

Mientras tanto, el Pacto Fiscal ni siquiera se ha comenzado a discutir. Las autoridades no pusieron fecha para iniciar, pero analistas económicos consideran que, al ser 2019 un año pre-electoral, es difícil que el gobierno se embarque en esa tarea.

En todo caso, los consultados resaltan que el año 2019 seguirá marcado por el dinamismo y el bienestar económico en el que el turismo, las remesas y las exportaciones desde zonas francas seguirán creciendo a buen ritmo, no sin ser susceptible a riesgos.

Estas son las proyecciones que hacen los economistas consultados sobre el desempeño económico, la tendencia inflacionaria y la meta de tasas de interés para el próximo año:

El fantasma de la reelección y su efecto económico

La economía dominicana crecerá, pero a menor ritmo. Esa es la proyección de Alejandro Fernández W., de Haivanjoe Mg Cortiñas y de Antonio Ciriaco. Pero eso no significa que el país se enfrenta a un panorama desolador de caída económica ni mucho menos: la estimación es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a su verdadero potencial, que es de alrededor de 5 % anual, y no por encima de esos niveles, como ha ocurrido en los últimos años.

Fernández W. sí confía en un registro un poco superior a 5 %, pero sin que supere el nivel de 2018. Pero García Michel advierte un gran riesgo: el acomodo del régimen jurídico para permitir que el Presidente Danilo Medina se pueda postular para otro periodo presidencial, y también la posible pérdida del ritmo de la economía mundial. “El peligro latente, si se concretara alguno de estos riesgos, es que condujera a un ajuste desordenado de la economía. La economía dominicana es dinámica, pero tiene pies de barro”, zanjó.

En todo caso, advierte Ciriaco, el resultado global dependerá sobre todo de cómo le vaya a Estados Unidos y a los precios del petróleo.

La economía en 2019 a merced de los vaivenes internacionales

Los precios seguirán bajo control

La inflación este año terminará por debajo de lo que incluso había estimado el Banco Central de la República Dominicana, y para 2019 la estimación de los economistas consultados es que se mantendrá bajo control. Para Antonio Ciriaco, vicedecano de Economía de la UASD, los precios al consumidor seguirán bajo control porque lo que más incide en las presiones inflacionarias en República Dominicana es el precio del petróleo y la tendencia es a la baja.

García Michel coincide con esa visión y asegura que habrá una estabilidad relativa de precios interna y externa. Entre tanto, Fernández W. cree que la meta de 4 % que maneja el gobierno “bien podría variar conforme lo que ocurra en el mercado de los hidrocarburos, y la verdad es que por ahí las noticias son relativamente halagüeñas”.

El BCRD se verá obligado a subir tasas

Alejandro Fernández W., director gerente de Argentarium, proyecta una tendencia alcista de las tasas de interés para el próximo año. “Ahora soy un poco más optimista en cuanto a la magnitud del aumento, pues quizás no sea tan importante como el que había proyectado inicialmente”, dijo. Por su parte, Ciriaco considera que en los primeros meses de 2019 el BCRD se adelantaría y concretaría una subida de la tasa de política monetaria. “Hay un cambio de ciclo hacia tasas más altas”, señaló el académico, quien resaltó que ese cierre obedece a la decisión de la Reserva Federal de subir los intereses.

El Banco Central de la República Dominicana en el último año ha mantenido su tasa de política monetaria estable y a mediados de año la elevó a 5.50 %, desde 5.25 %.

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo