La lucha por el MVP de la Liga Americana se cierra cada vez más: ¿Judge o Ohtani?, ¿Ohtani o Judge?

Un tema que ha generado acalorados debates entre los amantes del béisbol de las Grandes Ligas es el referente al premio del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, donde se advierte una polarización entre el corpulento jardinero de los Yankees Aaron Judge y el “fenómeno” japonés Shohei Ohtani, quien viene de resultar ganador de manera unánime al codiciado galardón en la temporada pasada.

Veamos, a continuación, las estadísticas de estos extraordinarios jugadores en la presente temporada:

– Aaron Judge

El fornido jardinero derecho de 6’7 de estatura y 282 libras Aaron Judge emerge, por mucho, como el principal jugador ofensivo en la actual temporada de Las Mayores.

Judge lidera la Liga Americana en:

– HR (54)*
– RBI (117)*
– R (109)*
– XBH (76)*
– TB (330)*
– BB (80)
– OBP (.403)
– SLG (.682)*
– OPS (1.085)*
– OPS+ (204)*
– WAR (8.4)*

*Líder MLB

Su promedio de bateo está en .302, fruto de 146 hits en 484 turnos oficiales al bate. Ha participado en 131 juegos, con 577 apariciones al plato, con 15 bases robadas y 147 ponches.

En el aspecto defensivo, Judge no ha cometido errores patrullando el jardín derecho de los Mulos del Bronx, para un porcentaje de fildeo de 1.000, con cinco asistencias.

  • Lee también: Aaron Judge pega su jonrón número 54 y define el triunfo de los Yanquis

– Shohei Ohtani

El fenómeno japonés acumula las siguientes estadísticas:

– Como bateador: AVG .270, 32 HR, 85 RBIS, 78 A, 130 H, 21 2B, 6 3B, 11 robos, 66 BB, 134 SO, 59 extrabases, 259 bases alcanzadas, OBP .360, SLG .537, OPS .897, OPS+ 151.

– Como lanzador: 11-8, ERA 2.58, 136.0 IP, 109 H, 39 CL, 14 HR, 33 BB, 181 SO, WHIP 1.04, FIP 2.54.

Su WAR acumulado en esta temporada es de 8.1.

Análisis

Sin dudas, con Shohei Ohtani estamos ante la presencia de un fenómeno nunca antes visto en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Shohei Ohtani
| Foto: EFE/EPA/JASON SZENES

En el esquema actual de valoración existente en MLB con respecto al premio MVP, le será difícil a cualquier jugador de posición ganarle ese premio al japonés.

Ya vimos lo que ocurrió en la temporada pasada, donde ganó de manera unánime el codiciado premio.

En otras circunstancias, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. hubiese ganado relativamente de manera fácil el MVP.

En esta temporada se presenta una situación relativamente parecida con Aaron Judge, quien está liderando la Liga Americana en prácticamente todos los renglones ofensivos importantes, tales como HR, RBIS, anotadas, extrabases, bases alcanzadas, OBP, SLG, OPS, OPS+ y WAR. Su equipo, los Yankees lideran la división este de la Liga Americana con récord de 81-51, con 5 juegos de diferencia de su más cercano seguidor Tampa Bay Rays.

Siempre he sustentado la tesis de que el MVP debe ganarlo aquel jugador cuyo equipo clasifique a la postemporada o al menos esté luchando por la clasificación.

En ese contexto, mi candidato a ganar el MVP en esta temporada es Aaron Judge.

No obstante, no dejo de reconocer que lo que está haciendo Ohtani es algo sin precedentes en la historia del juego.

Entiendo que Ohtani debe ser el Jugador del Año, pero no el MVP, puesto que, reitero, ese premio se le debe otorgar al jugador que teniendo una gran temporada, su equipo clasifique o luche hasta el final por avanzar a la postemporada.

Los Angelinos tienen récord negativo de 59-76, a 28 juegos de diferencia de los líderes de la División Oeste de la Liga Americana, los Astros de Houston.

Fuente: La lucha por el MVP de la Liga Americana se cierra cada vez más: ¿Judge o Ohtani?, ¿Ohtani o Judge? se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: