Internacional

La marihuana se abre hueco en el mundo: así está el panorama país por país

¿Puedo fumar marihuana en mi país? El cannabis ya es legal en Alemania. Desde este lunes, los adultos podrán portar hasta 25 gramos de cannabis para consumir en lugares públicos, lejos de escuelas e instalaciones deportivas. Con esta legalización, los alemanes entran en la lista de los países en los que la marihuana está al alcance de todos, legalmente.

Así está el panorama mundial en cuanto al consumo de la marihuana. Algunos países permiten su consumo recreativo, otros tan solo el medicinal. Muchos la prohíben, como la República Dominicana. Así se mueve la marihuana en el mundo:

Países donde la marihuana es legal

Estas son las naciones en las que el consumo recreativo de la marihuana está permitido.

1. Uruguay

Es uno de los países más avanzados en la regularización de la marihuana. En 2013 se conviritió en el primer país del mundo en legalizar su uso recreativo y terapéutico. De esta forma, el estado ha conseguido reducir a mínimos históricos la venta a través del mercado negro.

2. Canadá

Junto a Uruguay, es uno de los países más avanzados en este aspecto. En 2001 permitieron el uso de la marihuana medicinal en pacientes con enfermedades graves. Desde 2018, se legalizó su uso recreativo, permitiendo a las personas poseer un máximo de 30 gramos. Además, las empresas pueden producirla con un permiso del Estado.

3. Sudáfrica

En el año 2018, mismas fechas que Canadá, el Tribunal Constitucional declaró nula la legislación que prohibía el consumo de marihuana. Desde ese momento es legal.

En Sudáfrica se conoce como «dagga». Algunos países africanos han intentado seguir su ejemplo, como Zimbabue, que aprobó el uso medicinal.

4. Georgia

Su posesión y consumo es legal desde el año 2018, tanto para su uso recreativo como médico. Es, además, el único estado excomunista con esta legislación. Sin embargo, el cultivo y venta de cannabis a gran escala sigue siendo ilegal.

5. Holanda

Este país europeo tiene una de las regulaciones más modernas, pero también un poco contradictoria. Desde los años 70, permiten consumir marihuana en los establecimientos conocidos como «coffeshops». Sin embargo, es ilegal poseer, vender o cultivar. La marihuana no es legal en Holanda, pero está despenalizada. Su venta está muy controlada en los «coffeshops».

6. Portugal

La posesión de cannabis para uso personal se encuentra despenalizada en Portugal desde el año 2001. En Portugal se refieren a ella como «macoña».

7. México

Antes de que Alemania diera el paso, México era el último país que había legalizado la marihuana para su uso recreativo.

8. La capital australiana

Camberra, el Territorio de la Capital Australiana, es el único sitio del país en el que está permitida la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos. Sin embargo, en el resto del territorio tan solo se permite un uso medicinal, bajo receta de un médico.

9. Alemania

Unas 1,500 personas se reunieron para fumar en Berlín para celebrar la legalización del consumo recreativo de la marihuana. La ley permite llevar 25 gramos de cannabis, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas en casa.

Países donde se permite un uso medicinal

Estos países permiten un uso medicinal de la marihuana, pero no recreativo. Esto significa que se puede consumir mediante receta del médico, por enfermedades que requieran su uso.

Muchos de estos países han despenalizado la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana, pero no lo han legalizado. Por ejemplo, Bélgica, que despenalizó la posesión de hasta tres gramos de marihuana. Es por esto que, aunque sólo se permite un uso medicinal, en estos países también hay un consumo recreativo.

1. Nueva Zelanda

Desde el año 2018 es legal el uso medicinal, bajo receta de un médico. En el 2020 hicieron un referéndum para decidir si la marihuana debía ser legal para su uso recreativo. En esta votación, que coincidía con las elecciones generales y una votación sobre la eutanasia, los ciudadanos decidieron no legalizar la marihuana.

El 51,17% de los neozelandeses votaron que la marihuana no debía ser legal. El 48,83% votaron que sí. De esta forma, los ciudadanos decidieron sobre su futuro para y con la marihuana.

2. Jamaica

El cannabis en Jamaica es ilegal, aunque la posesión de pequeñas cantidades se redujo a un delito menor en 2015. Localmente se conoce como «ganja» y el consumo juega un papel destacado en la imagen internacional. Se permite un uso medicinal.

3. Australia

Desde el año 2016, el consumo está legalizado para fines medicinales. Sin embargo, su uso recreativo sigue estando prohibido. Además, por motivos de seguridad, la ubicación de los invernaderos donde se cultiva marihuana no puede ser de conocimiento público.

4. República Checa

Este país quiere seguir los pasos de Alemania para la legalización de la marihuana. Sin embargo, superar el límite de THC en República Checa sigue siendo un delito penal, por el momento. Varios cientos de personas están encarceladas por este motivo.

Sin embargo, aunque solo se pueda consumir con fines medicinales, el consumo está muy extendido en el país. El 30% de la población adulta ha probado la marihuana, y entre el 8% y el 9% la consume regularmente.

5. Chile

Desde 2015, a través del decreto del Ministerio de Salud, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet autorizó la elaboración y venta de medicamentos sobre la base de marihuana. Además, bajo suscripción médica.

6. Argentina

La tenencia de plantas de cannabis para uso recreativo está penada con hasta 15 años de prisión. Así es la legislación. Sólo se permite su compra en farmacias, con una receta médica. También conocida en el país como «faso» o «porro».

7. Brasil

Desde 2019 se pueden comprar productos con sustancias cannábicas en farmacias. Sin embargo, hay una lucha del gobierno para evitar su uso recreativo, lo que llevó en julio de 2023 a cancelar la importación de cannabis para que no se desviara su uso para fines no médicos. Como en portugal, se refieren a la marihuana como «macoña».

8. Perú

En base al reglamento de las leyes n.30681 del 2019 y n.31312 del 2021, la marihuana es legal para uso medicinal. Además, la venta de cannabis sin fines medicinales está catalogada como tráfico de drogas.

9. Ecuador 

Desde el año 2019, el uso medicinal del cannabis es legal. Gracias a esto, han surgido empresas en el país como CannAndes, cuya finalidad es generar productos con cannabis para uso medicinal y terapéutico.

10. Colombia

En diciembre de 2023, Colombia volvió a decir no a la regularización del cannabis para uso adulto. El Senado archivó de nuevo una reforma constitucional que buscaba despenalizar la comercialización de marihuana para uso recreativo. Tan solo está permitida para fines medicinales.

11. Tailandia

Este es un caso particular. En junio de 2022, legalizaron la marihuana. Con esto, más de 3,000 reclusos detenidos por cargos relacionados con el cannabis salieron de la cárcel. Sin embargo, en febrero de este año el nuevo gobierno tailandés informó de que aprobaría urgentemente una ley para prohibir el uso recreativo del cannabis. Tailandia fue un oasis de marihuana en Asia durante dos años. Un oasis que sirvió a 3,000 presos para salir de la cárcel.

12. Reino Unido

La posesión de cannabis sin receta puede suponer hasta 5 años de prisión en el Reino Unido. El consumo de marihuana con fines recreativos está prohibido. El THC sólo está permitido para uso médico.

En el Reino Unido, como en los demás países de habla inglesa, la marihuana se conoce popularmente como «weed».

13. Noruega

En este país nórdico el cannabis es una sustancia ilegal. Su posesión está castigada con sanciones económicas y penas de prisión. El único modo de consumir marihuana legalmente en el país es bajo la receta de un médico.

14. Suecia

El cannabis y la heroína están clasificados como estupefacientes. No hay distinción entre drogas blandas y duras. Su política de tolerancia cero hacia las drogas es muy exigente.

15. Finlandia

En Finlandia, aunque el uso medicinal está permitido, no es nada fácil conseguir cannabis. La legislación finlandesa del cannabis es relativamente dura. Las juventudes de los partidos políticos están presionando para legalizar el cannabis recreativo, pero por el momento no han conseguido resultados.

16. Marruecos

Este país, que es el mayor productor y exportador de hachís, no permite el consumo recreativo de la marihuana. Hay debate sobre si hay que legalizar su consumo, pero a día de hoy no han dado el paso.

17. Italia

En Italia, el cannabis es considerado una droga blanda. Su uso personal es ilegal, pero está despenalizado. Es decir, la posesión de cannabis puede resultar en una multa, pero no en un delito grave.

18. Grecia

En 2017, Grecia legalizó el cultivo y la producción de cannabis medicinal para fines médicos. Sin embargo, el uso recreativo no está permitido.

19. Macedonia

Fue el 9 de febrero de 2016 cuando el Comité de Salud del Parlamento macedonio aprobó la legalización de la marihuana medicinal.

En 2020, el primer ministro Zoran Zaev dijo que el gobierno estaba buscando legalizar el uso recreativo en lugares turísticos, pero no se aprobó ninguna ley en concreto.

20. Bélgica

En este país europeo el cultivo de cannabis está prohibido, tanto para fines médicos como recreativos. La marihuana que se utiliza para fines médicos se importa. La posesión de hasta tres gramos de marihuana está despenalizada, pero no legalizada.

Sin embargo, la prohibición del consumo recreativo no impide que sea el país con el precio más barato de la marihuana. En Bélgica cuesta alrededor de 4,38 dólares por gramo.

21. Suiza

Los suecos pueden consumir cannabis con finalidades medicinales, pero sólo en casos especiales, como para aliviar el dolor.

22. Irlanda

En Irlanda no es legal vender ni consumir marihuana para consumo recreativo. Sin embargo, pese a la dureza del gobierno en este aspecto, sorprende que sea liberal en relación al CBD y el cannabis medicinal, ambos permitidos.

En 2023 abrieron la primera clínica de marihuana medicinal, llamada Medicann. Además, se dice que allí se vende el cannabis más caro: 21,63 dólares por gramo.

23. Lituania

El parlamento votó a favor de legalizar el cannabis para uso médico en 2018. Además, en 2021 el parlamento votó en contra de la despenalización total del cannabis.

24. Croacia

Desde 2013, la posesión ha sido despenalizada, pero no es difícil recibir una multa. Sigue siendo ilegal su consumo recreativo. Tan solo se acepta para fines médicos, bajo la receta de un doctor.

25. Polonia

Existe una Ley para Contrarrestar la Drogadicción que puede llegar a penar la posesión de cannabis con hasta tres años de cárcel. Tan solo se permite el uso medicinal.

26. Sri Lanka

El cannabis se utiliza en la medicina tradicional ayurvédica, un sistema médico originario de la India. Sin embargo, la posesión de cannabis es ilegal en Sri Lanka y está penada. Tan solo se puede consumir para usos terapéuticos.

27. Zimbabue

La ley en Zimbabue es muy estricta. Incluye penas de cárcel de hasta 10 años incluso en casos de consumo privado limitado. Sin embargo, en 2018 el país legalizó el cultivo de la planta con fines terapéuticos.

28. Zambia

Un año después que en Zimbabue, el gobierno de Zambia legalizó el uso de cannabis para fines de exportación y medicinales. Allí el cannabis se conoce como «Zam-Blaze», «chamba», «chwang» o «dobo».

Uso médico legal en casos muy concretos

Hay una serie de países que permiten el uso medicinal de la marihuana, pero solo en casos muy concretos. Estos países son: España, Francia, Guyana Francesa, Turquía, Pakistán, Estonia, Austria, Eslovenia, Corea del Sur, Filipinas y Rumanía.

Sin embargo, en muchos de estos países la marihuana está despenalizada. Es decir, no es un delito la posesión de pequeñas cantidades, pero tampoco es legal. Por este motivo, en muchos de estos territorios, aunque no es legal, la marihuana está extendida en uso recreativo.

El curioso caso de Estados Unidos y la marihuana

La marihuana es la droga ilegal más consumida en los Estados Unidos. Ilegal, pero no en todos los estados. Dependiendo de cada uno de ellos el consumo recreativo de la marihuana está permitido o no. El precio promedio de la marihuana en Estados Unidos es de 12 dólares por gramo.

Como indica la revista Forbes, en Estados Unidos solo hay dos estados en los que el cannabis está totalmente prohibido. Estos son Idaho y Nebraska.

Expandir imagen
Infografía
Legalidad del cannabis según el estado. (WILL YAKOWICZ/REVISTA FORBES)

Por otro lado están los estados que permiten un uso leve de THC y CBD. Estos son: Georgia, Carolina del sur, Carolina del norte, Indiana, Kentucky, Tennessee, Wisconsin, Iowa, Texas, Kansas y Wyoming.

En medio de esta mezcla de estados permisivos y restrictivos, están aquellos que permiten el consumo de cannabis, pero con fines medicinales. Entre ellos están: Utah, Dakota del norte, Dakota del sur, Minnesota, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida, Ohio, Pensilvania, Virgina occidental, Delaware y Nuevo Hampshire.

Por último, están los estados que permiten el consumo recreativo de la marihuana. Curiosamente, estos estados se conglomeran en su mayoría en la costa este y oeste de Estados Unidos: donde ganaron los demócratas, es decir, Joe Biden. Estos estados son: Washington, Oregón, California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Colorado, Montana, Illinois, Misuri, Míchigan, Virginia, Washington DC, Nueva York, Vermont, Nueva Jersey, Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Maryland

Puerto Rico

En 2017 se legalizó el uso del cannabis para uso médico. Sin embargo, fumarlo está prohibido y no se acepta ningún consumo recreativo.

Islas Vírgenes

En las Islas Vírgenes, el consumo de marihuana está permitido para usos medicinales. Sin embargo, están luchando para aprobar el consumo recreativo. Se está trabajando para redactar un reglamento para el consumo del cannabis.

Fuente: La marihuana se abre hueco en el mundo: así está el panorama país por país se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo