Noticias

La tradición del Home Run Derby

La pausa del Juego de Estrellas, marca simbólicamente la mitad de la temporada regular de las Grandes Ligas. Y parte de esta tradición es el Home Run Derby o en español, la Competencia de Cuadrangulares.

Este concurso consiste, como lo indica su nombre, en una competencia donde ocho peloteros tienen turnos para conectar jonrones, y el que más la saque es convierte en el campeón del Derby.

El Derby es todo un espectáculo para el espectador por los descomunales batazos que dan los concursantes, unos “palos acechaos” kilométricos que demuestran el poderío de cada uno de los peloteros que están. Este evento tiene la particularidad de que se juega en el mismo estadio en que se celebra el Juego de Estrellas.

Las reglas han variado con el tiempo desde que comenzó el primero en 1985 en el Metrodome en Minnesota, en sus primeros años se jugaban dos entradas de cinco outs para cada bateador, y era la Liga Americana contra la Nacional. Pero uno de los formatos más recordados y que más tiempo duró, es que a cada bateador le daban 10 outs que consistían en que si la bola no salía del estadio. Los cuatro jugadores con más jonrones pasaban a una segunda ronda y los 2 mejores a una final para determinar el ganador.

A partir del 2014 cambió el formato para que el evento durase menos tiempo y sea más entretenido, y consiste en la eliminación de los “outs” y en su lugar, cada competidor tiene un límite de tiempo, revitalizando por completo el Derby.

Participación dominicana

Los peloteros dominicanos han tenido una destacada participación en la historia del Derby. El primero en debutar en este tipo de evento fue George Bell en 1991, también han participado Raúl Mondesí, Manny Ramírez, Henry Rodríguez, Moisés Alou, David Ortiz, Miguel Tejada, Manny Machado, Juan Soto, Rafael Devers, Vladimir Guerrero, Hanley Ramírez, José Bautista, José Ramírez, Gary Sánchez, Miguel Sanó, Vladimir Guerrero Jr, Carlos Santana, Nelson Cruz, Albert Pujols, Carlos Peña, Pedro Álvarez y Julio Rodríguez.

  • Lee también: Julio Rodríguez y Vladimir Guerrero Jr. buscan conquistar el Derby de Jonrones

A continuación los dominicanos que han ganado el Derby:

2000 – Sammy Sosa. Cubs. Turner Field, Atlanta.

2004 – Miguel Tejada. Orioles. Minute Maid Park, Houston.

2007 – Vladimir Guerrero. Angelinos. AT&T Park, San Francisco.

2010 – David Ortiz. Medias Rojas. Angel Stadium, Anaheim.

2011 – Robinson Canó. Yankees. Chase Field, Arizona.

2022 – Juan Soto. Nacionales. Dodger Stadium, Los Angeles.

Curiosidades:

  • República Dominicana es el país latinoamericano con más participantes en un mismo año en el Derby, Albert Pujols, Juan Soto, José Ramírez y Julio Rodríguez en el 2022.
  • República Dominicana es el único país latinoamericano que ha ganado el evento en años consecutivos. David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011) alcanzaron la hazaña.
  • Albert Pujols tiene la distinción de ser el pelotero dominicano que más veces ha aparecido en el evento. “The Machine” ha participado en cinco ocasiones (2003, 2007, 2009, 2015 y 2022). Entre todas sus participaciones ha conectado 106 cuadrangulares en total.
  • Vladimir Guerrero Jr. disparó 40 cuadrangulares durante la segunda ronda en el evento del 2019, siendo la mayor cantidad para un dominicano en un solo round.
  • Albert Pujols tiene el liderato histórico de más cuadrangulares en el evento con un total de 106, el segundo lugar está Vladimir Guerrero Jr. quien tiene 92 (todos conectados en 2019).

Fuente: La tradición del Home Run Derby se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo