Nacional

Legisladores rechazan solicitud de Amnistía Internacional sobre parar deportaciones de haitianos

Legisladores de diferentes bancadas rechazaron este miércoles la solicitud de Amnistía Internacional sobre parar las deportaciones de haitianos, lo que a su entender viola los derechos humanos de los afectados. 

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia La Vega, Rogelio Alfonso Genao Lanza, valoró las declaraciones de Amnistía Internacional como “ajenas a la realidad”, puesto a que a su entender República Dominicana “ha hecho todo lo posible por Haití”.

En ese sentido, Rogelio exhortó a la comunidad internacional avocarse al socorro del vecino país, asegurando a la vez que RD “no puede darse el lujo de parar las deportaciones”.

“La comunidad internacional debe avocarse realmente al socorro y al auxilio de Haití, ya la República Dominicana ha hecho todo lo posible por Haití y no pueden solicitarnos que paremos con los procesos legales, la República Dominicana no puede darse el lujo de parar las deportaciones”, expuso el legislador.


En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos consideró que los organismos internacionales asumen que la responsabilidad de la situación en Haití recae en República Dominicana

“Los organismos internacionales creen que la República Dominicana es la responsable de la desgracia de Haití y que nosotros tenemos que cargar y pagar por esa situación”, expresó Ceballos.

Mientras que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro opinó que los organismos internacionales no presionan a los países que a su entender realmente tienen la responsabilidad de hacerse cargo de Haití y establecer en ese país un sistema funcional, democrático y operativo.

“Esos organismos internacionales que no presionan a los países que tienen realmente la responsabilidad de cargar con la responsabilidad de establecer un sistema funcional, democrático y operativo en ese país, la carga siempre viene al pueblo dominicano”, indicó Castro.

Puedes leer:  Amnistía Internacional insta a Gobierno dominicano frenar “políticas migratorias racistas”

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, afirmó que con las deportaciones en el país no se está violando derechos humanos, sino que más bien se están cumpliendo leyes que están establecidas en la Constitución dominicana.

“Cualquier persona que esté ilegal en nuestro país es potestad del Estado de mandarlo a su país, es algo constitucional, no estamos violando nada, estamos cumpliendo  nuestra ley y Constitución”, dijo Pérez.

Asimismo, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, puntualizó que “bajo ninguna circunstancia” se deben parar las deportaciones, ya que considera que la situación de Haití debe ser asumida por la comunidad internacional.

“Deben entender que en dominicana no está la solución de ese problema lamentable de ese país hermano, es un problema que la comunidad internacional tiene que asumir, nosotros tenemos la obligación de proteger nuestro suelo, nuestra soberanía y bajo ninguna circunstancia podemos detener las deportaciones de ilegales”, manifestó Sánchez.

Amnistía Internacional pide frenar “políticas migratorias racistas”

En el día de ayer, Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión.

Fuente: Legisladores rechazan solicitud de Amnistía Internacional sobre parar deportaciones de haitianos se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo