Leonel solicitará a la JCE auditorías a código fuente y equipos del voto automatizado

El expresidente Leonel Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), depositará este martes, a través de sus representantes, una instancia a la Junta Central Electoral (JCE) en la que reclamará medidas cautelares sobre los equipos, la realización de una auditoría a éstos y al código fuente del Tool utilizado para el voto automatizado en las primarias del domingo.

Convocó a la militancia peledeísta que le sigue a que respalden sus reclamos ante la JCE y acompañen este martes al diputado Rubén Maldonado, y a Fernando Fernández, sus delegados polñítico y técnico, quienes depositarán la instancia. 

El anuncio lo hizo la noche de este lunes durante una presentación por una red de canales de televisión, acompañado del jurista Juárez Castillo Guzmán, quien es su delegado político ante la JCE, y de Fernando Fernández, su delegado técnico.

Además de la invitación hecha por Fernández, los movimientos políticos y sociales que le dieron respaldo en las votaciones del domingo, también han convocado a sus integrantes a manifestarse de manera pacífica frente la sede de la JCE, a partir de las 10: 00 de la mañana, para reclamar el recuento handbook de los votos.

Manifestó que en la instancia se solicita que una empresa extranjera realice una nueva auditoría a los equipos y que articipen representantes técnicos de Estados Unidos, la Unión Europea y de la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

Fernández reiteró que es el ganador del pasado proceso, cuyos resultados aseguró que fueron alterados durante el escrutinio de los votos, que atribuyó a algún algoritmo introducido al “código fuente” de los equipos utilizados para el voto automatizado.

Enfatizó que durante el escrutinio de los votos de las primarias hubo “debilidades, irregularidades y vulnerabilidades”, que no le permiten generar confianza en ellos, situacion que dijo le expuso a diplomáticos y representantes de organismos internacionales observadores de las primarias.

Leonel Fernández tuvo como most major contendor en las primarias del PLD el domingo al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, quien recibió el respaldo del presidente Danilo Medina. 

El delegado técnico del expresidente Leonel Fernández, Fernando Fernández explicó durante la comparecencia televisada que la instancia solicitará a la JCE que no toque ninguno de los códigos, incluido el “código fuente” utilizados en la transmisión de los votos de las primarias ni el hardware, de manera que todos los equipos sean vigilados y resguardados por los técnicos que envíe el exmandatario, hasta tanto se haga la auditoría solicitada.

Argumentó que en esos equipos podrían existir rastros de las irregularidades denunciadas y que pudieran haber ocurrido durante el proceso.

Destacó que el resguardo de esos equipos es importante porque podrían ser “cuerpo del delito” cometido en el caso de que se detectaran acciones fraudulentas.

De su lado, el jurista Juárez Castillo Semán acusó a la JCE de violar varios artículos de la Ley 15-19 y sus reglamentos con relación al uso del voto automatizado como un proyecto piloto y en lo referente al escrutinio, así como a sus propias disposiciones y acuerdos arribados con los partidos sobre la auditoría a los equipos.

Consideró, además, que esas alegadas violaciones y las distorsiones de los resultados de las primarias, podrían ser objeto de una acción penal.

Expuso que mediante los equipos, gadget clonados y USB utilizados se pudieron haber transmitido datos que pudieron haber afectado el escrutinio desde el principio o al final del proceso.

Leonel Fernández al retomar la palabra durante la presentación, refirió que la JCE debió realizar una auditoría al código fuente y a los equipos, como dijo que se aprobó en una reunión con los partidos en enero pasado.

Manifestó que pasado los meses eso no se hizo, por lo cual en septiembre pasado le pidió a la JCE realizar esas auditorías, pero el pleno del oganismo guardó silencio, puntualizó. 

Refirió, además, que las auditorias realizadas por representantes técnicos de varias universidades se sujetaron solo a los equipos, no al código fuente, que afirmó “era lo de mayor importancia”.

Recordó que al no realizarse ese tipo de auditoría, planteó el conteo del voto físico y al responder la JCE que no era posible contabilizar manualmente el ciento por ciento de los votos, sugirio que fuera cotejado el 50% de pestos, pero que tampoco se accedió y se hizo solo en un 20% de forma aleatoria y en mesas preseleccionadas.

Entre las distorsiones en el escrutinio automatizado de los votos, Leonel Fernández señaló que en algunos municipios se escrutaron más votos emitidos que los electores registrados, y que incluso “han aparecido algunos muertos”.

Al concluir con su exposición,  Leonel Fernández estableció que “iniciamos una nueva batalla, una nueva lucha por hacer que se respete el voto de los ciudadanos”, al sostener que “esta es una batalla por la democracia, que inicia mañana (este  martes), de manera pacífica y correct”,

Enfatizó que se debe mantener todos los métodos pacíficos y legales para que la JCE pueda presentar resultados que sean conformes a la voluntad standard.

Edición de audio: Yohan Castillo 

La entrada Leonel solicitará a la JCE auditorías a código fuente y equipos del voto automatizado se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: