Ley de Partidos Políticos aumentará de 33% a 40% cuota de la mujer y asignará 10% cuota juventud segmentada

El Pregonero, Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó el miércoles en primera lectura, con el informe de la Comisión Especial, el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos que establece la modalidad de primarias abiertas y simultaneas; así como el aumento de la cuota de la mujer a un 40 por ciento y la juventud a un 10 por ciento.

El proyecto fue sancionado a unanimidad por los 24 senadores presidentes en la sesión.

El presidente de la Comisión Especial, senador Arístides Victoria Yeb, presentó al pleno senatorial el informe que tenía a cargo dicha comisión y en el que se acogió la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, entre otros puntos.

La iniciativa, de la Junta Central Electoral (JCE), fue sometida al pleno senatorial por el vocero de la bancada del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz, quien solicitó que la misma sea incluida en la orden del día.

Victoria Yeb, al momento de presentar el informe, defendió el proceso realizado por la Comisión Especial y motivó la pieza, expresando que “esa Ley se necesita y la clase política será la más beneficiada con esta iniciativa”.

El También presidente de la Comisión Permanente de Justicia explicó, además, que el objetivo de la iniciativa es regular lo relativo al derecho de organizar los partidos, movimientos y agrupaciones políticas y establecer las normas que regirán su constitución.

Victoria Yeb señaló como los aportes más relevantes de la pieza legislativa el aumento de la cuota de candidaturas para la mujer, elevándose de un 33 a un 40 por ciento, estableciéndose, además, la prohibición de negación de aquellas candidaturas de mujeres obtenidas en procesos internos; en casos de alianzas o coaliciones, la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se ha hecho la alianza.

En la pieza legislativa, además, se establece una cuota para la juventud, segmentado al 10 por ciento de la propuesta nacional para candidaturas de ciudadanos de hasta 35 años.

Sobre las candidaturas cedidas por un partido o agrupaciones políticas a dirigentes del mismo partido o de otro partido, movimiento o agrupación política a dirigentes del mismo partido o de otros partidos, movimiento o agrupaciones política como resultado de una alianza electoral o fusión, tendrán validez legal si las mismas son cedidas o acordadas por lo menos 30 días antes del inicio de la precampaña correspondiente a la celebración de las primarias organizadas para la elección de los candidatos a cargo de elección popular.

Dispone también la exigencia para los partidos políticos de contribuir a la formación política y al adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado, a la instrucción de sus integrantes en la ideología partidarias y la difusión de los valores cívicos y patrióticos, acuerdo a programas que difundan el pensamiento y los estatutos de cada grupo político, debiendo especializar al menos el 10% de la suma entregada por concepto de financiamiento público.

Asimismo, la iniciativa reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.

Esta refiere también, que los gastos que realicen los precandidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las actividades y proselitismo interno, con el propósito de definir las candidaturas a los cargos de elección popular, tendrán límites o topes expresos para cada nivel del proceso eleccionario, prohibiendo aportes o donaciones individuales, superiores al uno por ciento de los límites o topes establecidos en la propuesta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: