Nacional

LF acusa Abinader de manipular cifras de crecimiento económico

SANTO DOMINGO.- El candidato a la Presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó este martes al Gobierno de Luis Abinader de mentir y manipular las cifras obtenidas durante su mandato en materia de crecimiento y en creación de empleo, cuestiones que «quedaron en el tintero en el debate» de la semana pasada.

Durante la rueda de prensa semanal que ofrece, Fernández se refirió a la afirmación de Abinader de que «estamos creciendo a un 6.5 %», tal y como dijo durante el debate de los aspirantes a la Presidencia, afirmación que constituye «una manipulación grosera».

Según el líder de la Fuerza del Pueblo, el crecimiento real es del 1.9 %, expuso mientras a su espalda se proyectaba una tabla con datos, en los que se apoyó para explicar de qué manera se habría producido esa «manipulación».

Asimismo, acusó al presidente de haber llevado al país «a la retaguardia» del crecimiento económico, quedando por detrás de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala o Costa Rica, afirmó.

En cuanto a empleo, recordó que Abinader se había comprometido a recuperar y crear un millón de empleos, según el discurso que pronunció en agosto de 2021, compromiso que repitió en posteriores ocasiones, y nuevamente apoyado en cifras proyectadas a su espalda, Fernández aseveró que en los 42 meses de la actual administración, el número total de ocupados aumentó en 236,788 personas.

En cuanto a los ocupado informales, se habrían incrementado en 248,849 personas, mientras que «solo se han creado 8,197 empleos formales. El empleo formal se encuentra prácticamente estancado en República Dominicana», mientras «el Gobierno ha frenado la expansión de la clase media y ha fomentado la economía informal».

En cuanto a sectores, el expresidente afirmó que en el agropecuario hace falta recuperar 46,408 plazas (desde la pandemia); «en sanidad y asistencia social hay 1,462 que no se han recuperado; en áreas de energía gas y agua hay un déficit de 16,687 plazas; en el sector industrial faltan 5,870 puestos», expuso.

Asimismo, señaló que las mujeres desocupadas duplican el número de hombres y las personas entre 15 y 39 años representan el 44 % de los desempleados y más de 300,000 personas se cansaron de buscar empleo en un país en el que prevalece el empleo informal, que es del 56 %, afirmó.

Fuente: LF acusa Abinader de manipular cifras de crecimiento económico se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo