MANIFIESTO DIA DEL AGRICULTOR Y LA AGRICULTORA

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGION ENRIQUILLO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Hoy en el DIA DEL AGRICULTOR Y LA AGRICULTORA hemos marchado porque nuestros medios de vida, nuestros ríos, nuestras tierras y nuestras posibilidades de desarrollo sostenible están seriamente amenazados y nos movilizamos para proponer una alternativa de bienestar integral para nuestras familias y comunidades.

1- Exigimos la terminación de la presa de Monte Grande y todas las obras colaterales contempladas en el proyecto, rendición de un informe técnico de las inversiones realizadas en los 11 años de construcción y garantías por parte del Estado de que las tierras que se regaran con la presa se dedicaran a la agropecuaria en beneficio de los jóvenes, mujeres y agricultores de la región y no al fomento del latifundio cañero que promueve la familia Campollo, con el apoyo del CEA y el IAD.

2- Exigimos que se anulen y descontinúen las concesiones mineras otorgadas en el Bahoruco Oriental y que éste sea declarado Reserva Natural e incorporada al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, del cual es parte integral, y se obligue a la Belfond Enterprise a indemnizar al Estado dominicano y a los propietarios afectados por los daños ocasionados.

3- Reclamamos que se prohíba se prohíba la exportación a granel de caliza y todo material mineral o industrial granulado, arena o polvo, por el puerto de la ciudad de Barahona y éste sea declarado “De interés turístico”.

4- La del Consorcio Azucarero Central (CAC) es una inversión extranjera falsa. Todo lo que supuestamente han invertido, ha salido de la venta en 20 años de 997,262 toneladas métricas de azúcar y 71.5 millones de galones de melaza, durando más 10 años sin pagar la cuota de arrendamiento. Emplazamos al Consejo Estatal del Azúcar (CAC) a desmentir estas informaciones y publicar los estados financieros del CAC.

5- El CEA es titular de un patrimonio público cuya verdadera dueña es la población de la Región Enriquillo. En vez de enviarles guardias y papeles de intimación a nuestros/as agricultores /as, lo que debe explicar el CEA es porque el CAC recibió en el año 2000 en arrendamiento 242,881.03 tareas de tierras cañeras y 5.634.01 tareas de tierras de potreros y ahora resulta que el CAC alega que solo detenta 141,197 tareas tierras nacionales. ¿Que se han hecho las otras? No estamos inventando estas informaciones, son datos del contrato de arrendamiento y enmiendas firmadas por el CEA y el CAC.

6- Nuestros agricultores y agricultoras que en condiciones humanitarias dramáticas a sol y sereno defienden sus tierras en el CAMPAMENTO LIBERTAD de El Polvorín Aguacatico, Tamayo desde el lunes 19 de abril merecen el reconocimiento del Estado y una solución inmediata. Exigimos limitar el latifundio cañero a las tierras sembradas y nada más, detener la práctica abusiva e ilegal de dedicar las tierras de la reforma agraria al latifundio cañero.

7- Ni el Estado, ni el gobierno, ni ningún otro organismo pueden obligar a la Región Enriquillo establecer Alianzas Publicas Privadas con empresas que violan nuestras leyes, los derechos al trabajo digno, al agua, a la tierra, a la salud y a un ambiente sano de nuestras comunidades.

8- Reclamamos una vez más que se acuda en auxilio de la agricultura, la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población. No más acoso, no más robo de nuestras tierras, agua y biodiversidad, no más destrucción de cultivos, no más agresiones. FUERA LOS INTRUSOS Y DEJENNOS VIVIR Y TRABAJAR EN PAZ.

9- EL DESARROLLO SOTENIBLE DE LA REGION ENRIQUILLO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, ya basta de soluciones enlatadas a favor de agendas foráneas que desconocen nuestras realidades. Demandamos que el Estado, sus instituciones, el gobierno y todos actores que inciden en nuestra demarcación territorial, se posicionen claramente respecto a la propuesta de nuestras organizaciones campesinas y sociales de generar más 12 mil empleos sostenibles Coopetivizando el Ingenio Barahona

10- Finalmente queremos aprovechar la ocasión de la celebración aquí en Barahona del Consejo de Gobierno en los próximos días para emplazar al presiente Abinader a dar una respuesta concreta a estas demandas de la Región Enriquillo, como única garantía de que se mantenga la paz social en nuestra demarcación.

Firmado:

Coalición Enriquillo
Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona.
Articulación Nacional Campesina (ANC).
Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR)
Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD)
Unión de Trabajadores Cañeros- UTC-
Junta Campesina Manuel Feliz Santana de la Zona Cañera
Federación de Mujeres de la Provincia Barahona
Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco
Asociación de Agricultores y Parceleros el Aguacatico, Tamayo
Asociación Mama Tingo, El Jobo Tamayo
Asociación Campesina Santa Bárbara, Batey 6
Federación de Juntas de Vecinos de Barahona.
Asociación Cabraleña de Jóvenes Emprendedores Por el Desarrollo Sostenible (ASOCAJEDS).
Comité por el Rescate de la Laguna de Rincón.
Focodeca / Majagual Avanza
Asociación Apícola Cabraleña
Comité de Seguimiento Para la Gestión Local(COSEGELO), Cabral.
Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Multiples (COOPSAPRO).
Asociación Pro-Desarrollo del Municipio de las Salinas (APRODESA).
Asociación de Desarrollo Agropecuario e Industrial de Las Salinas (ASODAINSA)
Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez, Jaquimeyes.
Asociación de Mujeres Amancia Figuereo, Palo Alto.
Cooperativa de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA).
Asociación de Parceleros La Realista Proyecto AC-59. Villa Jaragua.

Barahona, Región Enriquillo, RD.
15 de mayo del 2015.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: