Médicos de Santiago rechazan penalicen servicios con el ITBIS

La regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó hoy que la Dirección General e Impuestos Internos (DGII) cobre el ITBIS a los servicios médicos, ya que no están gravados en el sistema impositivo dominicano.

Luis Faringhton, presidente del gremio profesional indicó que la semana pasada sostuvieron un encuentro con el director general de la DGII, Magin Díaz, y éste habría reconocido las debilidades que hay en el sistema tributario para cobrar algunos servicios.

“Nosotros les plateamos también que debe concederse una amnistía fiscal y que a partir de entonces se cobren los impuestos que debe pagar todo el mundo”, subrayó Faringhton.

Dijo que no es posible que un profesional de la medicina que tiene dos empleos tenga que cotizar dos veces a la DGII.

Precisó que si un empleador no hace las deducciones correspondientes de sus dependientes, ese error o fallo no puede pagarlo el contribuyente.

El dirigente gremial dijo que para cobrar los impuestos no se puede actuar de manera dictatorial ni de manera persecutoria.

Manuel Lora Perelló, reconocido médico santiagués se opuso a las pretensiones de la DGII de aplicar el ITBIS a los servicios médicos.

“No es posible aplicar ese impuesto, ya que los servicios médicos no son un bien propio del impuesto”, expresó Perelló.

Agregó que los servicios médicos tampoco están catalogados como un producto de consumo como es el ITBIS.

La DGII suspendió en esta semana el envío de notificaciones a personas don dos o más empleos con “deudas pendientes” con la institución, por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: