Montás dice que pondrá en marcha una adecuada política de vivienda en RD

El precandidato presidencial por Partido de la Liberación Dominicsana (PLD) Juan Temístocles Montás afirmó que la República Dominicana necesita intensificar la inversión en infraestructura, con participación pública y privada para transitar con pasos firmes hacia el desarrollo nacional.

Durante una conferencia en la sede del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) a la que asistieron especialistas y estudiosos del tema, el ingeniero Montás dijo que la inversión en infraestructura en el país es más baja que el promedio de América Latina y el grueso predominante de los recursos para el sector los aporta el Estado (84 %) y en mucho menor medida los empresarios privados (16 %).   

Según un comunicado de prensa, el aspirante presidencial recordó que cuando se compara esa proporción de inversión con la media de América Latina y el Caribe, se nota la desventaja de República Dominicana, porque en la región es 58 %  del sector público y 42 % del privado.

En el caso específico de Chile, la proporción de inversión público-privada es 52 %-48 %y en Colombia es 62 %-38 %.

En cuanto a la distribución por áreas, Montás señaló que el esfuerzo de inversión, cuantificado en 2.4 % del PIB en el período 2008-2015, se concentró en el sector Transporte (aéreo, carreteras, marítimo, pluvial y otros: 1.32 % del PIB), seguido por Energía (0.51 %), Telecomunicaciones (0.40 %) y el sector Agua (0.19 %).

Agregó que eso significa que en promedio, el sector priorizado para la inversión fue Transporte, que absorbió el 65 % del total, seguido por Telecomunicaciones (17 %), Energía (21 %) y Agua (8 %).

La conferencia se tituló “Desarrollo de la Infraestructura en los Nuevos Tiempos” y Montás  fue presentado a la audiencia por la ingeniera Yesenia Ventura, secretaria long-established de la filial del Codia, en presencia, entre otros,  del senador Julio César Valentín; el ingeniero Radhamés Domínguez y Domingo Moronta, aspirante a diputado, éstos dos últimos dirigentes en esa plaza del proyecto presidencial Montas.

Lo que haría como presidente

Montás prometió que cuando sea el presidente de la República, la inversión en infraestructura tendrá una atención especial en las áreas de energía, agua y saneamiento, construcción de viviendas, telecomunicaciones y transporte, lo que se facilitará con la adopción de nuevas políticas públicas para fomentar las alianzas público-privadas.

Manifestó que se propone intensificar el esfuerzo para superar el rezago en energía; particularmente en electricidad, lo que implicará “realizar más y mejor inversión para superar las severas deficiencias persistentes en el sector eléctrico, que son especie de carcoma de la productividad y la competitividad de la economía”.

“Un gran desafío es solucionar las grandes pérdidas de electricidad en las redes de transmisión y distribución. Adicionalmente, hay que seguir apuntalando las inversiones en gasoline pure y en energía renovable, y lograr una matriz energética más amigable con el medio ambiente”, expresó el ingeniero Montás.

Igualmente, prometió que hará un mayor esfuerzo para superar el rezago en agua y saneamiento, porque si bien en los últimos años el porcentaje de vivienda con acceso a agua potable se ha incrementado de 72 % (2004) a un 82 % en 2016, “todavía son necesarias mayores inversiones para que todos los dominicanos reciban agua en sus hogares”.

“Hay que asegurar los fondos necesarios para construir los acueductos que la sociedad dominicana demanda, así como las instalaciones necesarias para garantizar agua y saneamiento de los principales polos turísticos del país. Es notorio que desde 2013, la inversión pública en el sector agua y saneamiento ha venido cayendo, situación que debemos revertir”, advirtió el aspirante presidencial del PLD.

En cuanto al déficit habitacional, que en 2016 se estimaba en 790,000 viviendas, de las que 281,000 serán casas nuevas que hay que construir y 509,000 que será necesario mejorar para que tengan un nivel adecuado de habitabilidad.

“Me comprometo a poner en marcha una adecuada política de vivienda, partiendo del criterio de que la construcción de igualdad social cobra mayor wait on por el derecho de grandes segmentos de la sociedad dominicana a habitar una vivienda digna en un entorno saludable”, indicó Montás.

Asimismo, dijo que intensificará el esfuerzo de inversión en el sector de las telecomunicaciones  con el objetivo de preparar al país para los grandes desafíos que impone la cuarta revolución tecnológica. “Si queremos fomentar el avance de la revolución digital hay que desarrollar importantes inversiones en conectividad. La banda ancha inalámbrica es uno de los aspectos en los que el país tiene una gran necesidad de inversión”, agregó el exministro de Industria y Comercio.

En relación con el sector Transporte, Montás manifestó que hay que seguir invirtiendo en carreteras, transporte urbano masivo, transporte ferroviario, en el mejoramiento de los puertos y aeropuertos y destinando fondos importantes para su mantenimiento.

“El objetivo debe ser seguir desarrollando una infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria con capacidad y calidad para atender la demanda logística de los sectores productivos nacionales y foráneos como elementos clave para el crecimiento del comercio interior y exterior del país. Para lograrlo será necesario revertir la caída en los niveles de inversión, ya que la inversión en este sector ha caído a niveles inferiores a los del periodo 2008-2012”, puntualizó Montás.

Explicó que para lograr estos objetivos, impulsará nuevas políticas públicas destinadas a escalar la calidad del marco de asociaciones público-privadas para facilitar su desarrollo y elevar la participación privada en inversión en infraestructura.

“El sector público no puede solo. Como fue expuesto, hay espacio para que se dé un mejor arrime del esfuerzo privado en este tipo de inversión y desarrollo. Es prioritario desarrollar el marco regulatorio que cree el clima apropiado para un mayor involucramiento de la inversión privada en el desarrollo de las infraestructuras en la República Dominicana”, puntualizó el ingeniero Montás.

La entrada Montás dice que pondrá en marcha una adecuada política de vivienda en RD se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: