Nacional

Motivo de las juezas para dar sentencias por muerte de Joshua Fernández

Los acusados por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, quien falleció el pasado 16 de abril de 2023 en medio de un robo a las afueras de un centro de diversión, fueron condenados la madrugada de este jueves. Las juezas tardaron ocho horas deliberando y sentenciaron a 30, 20 y 15 años de prisión a los implicados.

Las magistradas Yissel Soto, Claribel Nivar y Clara Sobeida Castillo determinaron que existía un acuerdo previo de voluntades con el fin de cometer el robo.

Según explicaron, el hecho de que el imputado Wesly Vincent Carmona, alias «el Dotolcito» se mantuviera dentro de un vehículo sin participar directamente en la acción, no impide que el tribunal evalúe su papel esencial en base a todos los elementos que quedaron registrados en la sentencia.

«Este tribunal en aras de este análisis que estamos haciendo tenemos que agregar que la pena máxima que establece el Código Penal Dominicano, que tiene unos años considerables, pero es el que tenemos, es de 30 años», expresó una de las juezas.

Precisó que tribunal descartó la existencia de un agravante que la fiscal a cargo llevó, al entender que no cumplía con los elementos a tomar en cuenta en la ley.

La repartición de condena

El tribunal dictó 30 años de prisión para Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, al entender que cometió homicidio voluntario tras establecer que el disparo lineal que realizó durante el atraco fue el que acabó con la vida de Fernández. Además, lo halló culpable de robo agravado, porte ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores.

Pese a determinar que el disparo realizado por Luis Brito Troncoso (Luis) fue realizado al aire, fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado, uso de arma ilegal y asociación de malhechores.

Sobre «El Dotolcito», las juezas indicaron que tuvo una participación activa en el atraco al mandar a buscar a los ejecutores materiales de este delito y esperarlos en el vehículo a que culminaran la acción. Es por esto que fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado y asociación de malhechores. 

«Hay que verificar lo que hacen los hijos en casa de manera vehemente y persistente y no desistir, porque como padres todos asumimos la responsabilidad aunque aun así hay jóvenes que salen de esa guía», expresó la jueza Yissel Soto.

Manifestó a la sociedad dominicana la importancia de reflexionar sobre el accionar que diariamente realizan al exhortar a trabajar a aquellos que quieren conseguir el dinero fácil.

MP no sometió al taxista

El taxista involucrado el día de la muerte de Joshua, Daniel Ramírez Santana, no fue sometido a la acusación realizada por el Ministerio Público debido a que este colaboró con el órgano acusador durante el proceso de investigación.

Sin embargo, el Ministerio Público no descarta que otra circunstancia se decida la suerte de Ramírez Santana.

Explican tardanza para deliberar

Claribel Nivar explicó que cuando las partes del tribunal se van a deliberar discuten y analizan todos los elementos de prueba que fueron aportados en sustento del conocimiento de juicio de fondo que se llevó a cabo en contra de los imputados.

«Se da una discusión respecto de qué forma serán valorados esos elementos probatorios de cara a cada una de las teorías que fueron formuladas por las partes porque el tribunal debe despejar cualquier cualquier situación, solo con las pruebas que hemos recibido y de cara, igualmente, a la actividad procesal que se ha desarrollado en este caso», sostuvo.

Fuente: Motivo de las juezas para dar sentencias por muerte de Joshua Fernández se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo