Nefrólogo afirma COVID-19 puede producir afecciones en los riñones hasta en asintomáticos

El nefrólogo Domingo Martínez afirmó este miércoles que el COVID-19 puede producir afecciones en los riñones y que se presenta tanto en pacientes con el virus en fase crítica, como en asintomáticos.

 “Totalmente de acuerdo, sabes que si bien es cierto cuando fue de noticia mundial la enfermedad por COVID, pues solamente se hablaba de los pulmones, sin embargo se ha podido evidenciar que no solamente afecta los pulmones, también afecta la esfera cardiovascular, como así también la esfera renal”, manifestó al ser cuestionado sobre si el COVID-19 puede producir afecciones renales.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Martínez explicó que en el inicio de la pandemia por falta de estudios, se hablaba de que los pacientes presentaban daño renal entre un nueve a un tres por ciento, pero que hoy en día se sabe que el 40 o el 50 % de los pacientes que padecen el referido virus en su fase crítica, desarrollan insuficiencia renal aguda, que es irreversible y que significa que el riñón no puede funcionar de forma óptima o completa.

“Y de ese 50 % que presenta daño renal, el 50 % ya de los que están establecidos necesitan terapia de sustitución renal como se le dice, y muchos de ellos en más de un 30 % de los que logran sobrevivir quedan en diálisis”, precisó.

En ese sentido, el internista argumentó que lo anteriormente dicho quizás no sea el único problema, ya que según dijo esas personas están siendo monitoreadas por los especialistas, sino que el problema también está en que dicha afección se ha visto en pacientes en fase asintomática o leve.

“No tan frecuente, pero se habla que un 10 % de los pacientes que presenta un daño renal por COVID, por que el daño es secundario al COVID, muchos de ellos desarrollan una insuficiencia renal aguda, entonces ¿cuál es el problema?, que muchos no van a la consulta, muchos se quedan en su casa y la enfermedad renal no da síntomas hasta que se pierde el 90 % de la función renal”, advirtió.

Domingo Martínez sostuvo que pese a que dicha enfermedad que es sistémica y que su afección a los riñones depende de los factores de riesgo como la edad, diabetes e hipertensión, el 80 % de los pacientes con COVID-19 que presentaron daños renales en cuidados intensivos, no tenían antecedentes de daño renal.

Fuente: Nefrólogo afirma COVID-19 puede producir afecciones en los riñones hasta en asintomáticos se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: