Nacional

“No tiene un valor jurídico”: canciller sobre declaración firmada junto a Haití por el río Masacre

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aclaró que no tiene ningún valor jurídico la declaración conjunta de la Comisión Mixta Binacional sobre el río Masacre, firmada por el país y Haití en el 2021.

“El cuarto considerando no tiene un valor jurídico y nunca lo tendrá. La comisión mixta bilateral es un órgano consultivo y de diálogo compuesto por instituciones de ambos Gobiernos”, precisó durante su comparecencia en el Senado para explicar las acciones diplomáticas ejecutadas frente al conflicto con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre.

Agregó que las únicas personas que puedan vincular jurídicamente al país sin plenos poderes son el presidente y el canciller, y que ninguno de los dos firmó esa declaración.  Agregó que también habría sido necesario acudir al Tribunal Constitucional y al Congreso Nacional antes de promulgar el documento.

  • Lee también: El canciller acudirá al Senado el próximo miércoles por conflicto entre RD y Haití por el Masacre

Rechazó, además, que haya contradicción con el cierre de la frontera, y refirió que en el 2021 cuando se hizo el primer llamado, el canal no estaba planificado, sino que se apelaba a la comunidad internacional para que prestara atención a la situación de Haití.

“Este canal es un tema dramático para nosotros, no tendrá futuro aun construyendo el dique con un tractor como lo llevan a cabo en la margen pegada a nuestro territorio para secar la toma del río, e instalar un dique y evitar su flujo; nuestros técnicos coinciden en que estas son improvisaciones”, precisó.

Antes de iniciar su intervención en la Cámara Alta, dijo que accedió a ir al Senado porque eso fortalece la democracia, y que esperaba tener un diálogo fructífero.

Se recuerda que la solicitud para que acudiera al Senado fue sometida por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, sobre la base de que el Gobierno debe aclarar la “desinformación” y las contradicciones sobre el conflicto con el vecino país.

Fuente: “No tiene un valor jurídico”: canciller sobre declaración firmada junto a Haití por el río Masacre se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo