Nacional

Omar Fernández: “Leonel y Abinader están bailando bastante pegao” en las preferencias electorales

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, proclamó que el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández “están bailando bastante pegao” en las preferencias electorales de cara al 2024.

Entrevistado  en el programa Esferas de Poder, aseguró que los números colocan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un tercer lugar de las preferencias electorales.

“Lo que se vislumbra también al día de hoy es que lo más probable es haya una segunda vuelta, ya que el bipartidismo terminó y hoy tenemos tres partidos fuertes, unos con más fuerza que otros, en fin, son tres partidos importantes y eso imposibilita en estos momentos que un solo partido se vaya en primera vuelta”, significó.

Vaticinó que para una segunda vuelta en los comicios del 2024 clasificarán el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP), la cual tendría mayores posibilidades de ser gobierno.

El legislador consideró que en una segunda ronda la Fuerza del Pueblo contaría con el respaldo mayoritario del pueblo dominicano para ganar el poder.

Comentó que actualmente se va iniciando una guerra de encuestas propia de la época preelectoral y prevé que arreciará cuando se vaya acercando el año electoral.

“Siempre he cuestionado un poco eso de las encuestas porque confunden a la población, pienso que los ciudadanos merecen certidumbre, tener un rumbo claro, saber hacia dónde vamos y entender cómo están posicionados los candidatos”, agregó.

Sostuvo que en la medida en que vayan habiendo tantas encuestas como sean posibles en tan poco tiempo, no ayuda a los ciudadanos a formarse un criterio sobre cómo está la situación.

Fernández indicó que hay encuestas visibles y las que son de trabajo, con las cuales no se puede engañar.

  • Lee también: Omar Fernández afirma RD cuenta con cuatro columnas para atraer inversionistas

“Se está gestando un bloque opositor”

El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, no descarta la posibilidad de la integración de una alianza fundamentada en un gran bloque opositor compuesto por hasta 14 partidos de cara a los comicios próximos, encabezada por la Fuerza del Pueblo, para las elecciones municipales de febrero del 2024.

Entiende que en ese torneo con la organización opositora deben converger fuerzas políticas que compartan principios y valores, lo cual es innegociable.
“Pienso que sería interesante evaluar la posibilidad de llevar candidaturas municipales y congresuales en conjunto, a nivel nacional”, precisó.

Alberga la esperanza de que se puedan integrar la mayor cantidad de partidos a esa iniciativa con miras a consolidar una opción en las elecciones próximas.

“En estos momentos se está gestando, sé que hay conversaciones con distintos partidos”, adujo, tras agregar que pronto la FP estará mostrando ante el país un frente que dará la batalla en los venideros comicios.

Pide al presidente Luis Abinader abordar salud, educación y desempleo

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, licenciado Omar Fernández, solicitó al presidente Luis Abinader que en su discurso ante la Asamblea Nacional este lunes 27 de febrero aborde los temas más acuciantes que afectan a la República Dominicana, como son la salud, educación seguridad y desempleo.

Deploró que jóvenes que han dado todo en la vida para estudiar y prepararse no tienen ni consiguen empleos.

Cree que esos son los temas que deben verse, en aras de ayudar a la población a progresar, avanzar y desarrollarse, con el propósito de no perder la esperanza y optar por irse del país en busca de oportunidades.

Fernández advirtió que en el país hay una inflación que está acabando con la gente, donde el salario que se percibía hace dos años actualmente vale menos porque todo está más caro.

“Es casi como si se pretendiera desconocer que ya no importa ser rico, pudiente y exclusivo o pobre, humilde y marginado, desde que sales de la puerta de tu casa, te sientes inseguro, automáticamente”, agregó.

Manifestó que en un país donde la gente anda con el temor de ser asaltado no es donde la gente quiere vivir.

El legislador recordó que, en época de campaña, el actual gobierno prometió que en dos años reduciría la delincuencia en un 50%, gracias a un plan propuesto por el exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani.

Expresó que cada día se siente más desilusionado con el gobierno del presidente Luis Abinader, pero no apuesta hacia el fracaso de la actual gestión.

Hay consenso en hemiciclo para aprobar Código Penal

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, licenciado Omar Fernández, afirmó que hay un consenso claro de todas las bancadas en la Cámara de Diputados, salvo alguna disidencia, para la aprobación del Código Penal en la Cámara de Diputados.

“El mismo consenso que se dio hace un año y tanto existe hoy, tenemos que darle un nuevo Código Penal a República Dominicana”, significó.

Advirtió que no valdría la pena mutilar un proyecto de Código Penal con más de 70 tipos penales nuevos que no están contemplados en el país y que mucho pudieran ayudar con el tema de la seguridad ciudadana.

Sostuvo que no pierde la esperanza de darle al país un Código Penal como el que merece, porque el vigente es del siglo XIX para combatir la delincuencia del XXI.

Observó que las discusiones han sido fundamentalmente por las tres causales. “Siempre digo que el debate debe ser sobre dos causales, no tres, porque en el caso de nuestra Constitución, en su artículo 42, numeral 3, habla del estado de necesidad, nadie está obligado a lo imposible”, agregó.

Fernández dijo que nunca se ha escuchado un caso de un médico que habiendo intentado salvar dos vidas, la de la madre y la criatura, y habiendo agotado todos los medios científicos y tecnológicos y solo logró salvar una vida, la madre en este caso, quede en cierta responsabilidad penal.

Manifestó que cuando ese mandato constitucional cubre al médico, se debe entender que la vida de la madre cuando corre peligro está fuera de las causales.

En ese sentido, ratificó que son dos las causales y el artículo 37 de la Constitución es claro y preciso, cuando defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Manifestó que el Código Penal va a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de la cual es miembro y secretario, donde será estudiado por cuarta o quinta vez.

“Fui de los que llegó muy ilusionado, al principio, a la Cámara creyendo que en los primeros tres meses de mi gestión iba a sacar un Código Penal”, adujo.

“Estamos atentos al proyecto sobre el Ministerio de Justicia”

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, licenciado Omar Fernández, afirmó el proyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia debe ajustarse a lo que establece la Constitución de la República, para que el Poder Ejecutivo no se vea precisado a retirarlo una vez lo someta al Congreso Nacional.

El legislador dijo que la organización opositora está muy atenta al sometimiento de la pieza, tal como lo plantea el Poder Ejecutivo, para poder estudiar su contenido.

“Pero lo que espero, es que, en este caso, ya que van más de cinco o seis legislaciones que somete el Ejecutivo y se ven precisados a retirarlas, es que este venga acorde con lo que manda la Constitución de la República”, dijo.

Sugiere a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo que intente someter un proyecto que vaya con cierto criterio y que haya sido previamente estudiado, para no tener que verse precisados desde el Congreso a pedirle al presidente Luis Abinader que lo retire y proceda a su adecuación.

Fuente: Omar Fernández: “Leonel y Abinader están bailando bastante pegao” en las preferencias electorales se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo