Nacional

Opiniones encontradas por regulación de influencers en RD, mientras diputados esperan PE deposite proyecto

Opiniones encontradas ha tenido el reportaje de N Investiga sobre los influencers dominicanos y la falta de regulación que han tenido, a propósito de que en España se aprobó un proyecto para regularlos, aunque el mismo ha generado cierto tipo de controversias.

Comunicadoras e influencers como Miralba Ruiz, Larimar Fiallo y Gabi Desangles hablaron a N Investiga y dieron su parecer sobre el eventual proyecto, que está en estudio en el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados está a la espera de conocerlo, según las propias palabras de el legislador Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación.

La comunicadora e influencer Miralba Ruiz es de las que cree que ya es el momento de que en la República Dominicana se regule el sector digital en todos los sentidos, “porque eso tenemos que decirle a la gente cuando hay temas comerciales tenemos que formalizarnos y pagar impuestos. Tenemos que evitar que que gente que no tenga la capacidad de decir cosas las diga haciéndole daño a otras personas”.

Mientras Larimar Fiallo entiende que un proyecto de este tipo puede beneficiar realmente a todos los ciudadanos, “pero creo que la legislación tiene que ser noble, que tiene que ser instruida y que tiene que ser aplatanados también, como decimos, porque no todos los mercados son iguales”.

De su lado, Gabi Desangles entiende el proyecto por el tema de bebidas alcohólicas, que se le puede colocar algún tipo de mensaje especial, “pero de repente el tema de que yo te cuente cómo me fue cuando yo fui a un spa o a un salón de belleza, ya hay que pues ver y agarrar con pinzas cómo se puede regular”.

Sin embargo, aunque todavía no hay regulación, hay ciertas normas que deben seguir al ser contratadas por empresas multinacionales de países de la región como Colombia, Panamá y Costa Rica.

Con relación al ámbito fiscal y tributario, establecen que los influencers dominicanos ya están regulados.

“Tenemos número de comprobante fiscal y todas esas cosas. Tenemos que pagar anticipos, Así que de ese lado hace tiempo que ya nosotros estamos bastante regulados”, dijo Desangles

El ingeniero Hiddekel Morrison indicó que hay normativas legales actualmente vigentes en el país, como la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley General de Telecomunicaciones, “pero van tan rápido los avances tecnológicos en donde estas normativas vigentes tienen muchos ámbitos de opacidad”.

Vacíos que no le permiten tener las garras jurídicas para responder a los retos de la era digital. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, aseguró que dichos vacíos serán llenados con el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Plataformas Digitales, presentado en abril de este año y que busca actualizar la vigente Ley 61-32, que data del año 1962.

El diputado Elpidio Báez dijo que desde la Comisión de Medios de Comunicación se espera el proyecto del Poder Ejecutivo, que lo anunció, pero aún no lo ha depositado.

“Entonces, estudiar las dos piezas, ver los temas que tienen en común y entonces proceder a rendirle un informe favorable al Pleno de la Cámara de Diputados para que luego pase al Senado y luego llegue al Poder Ejecutivo”.

Establece que el proyecto contempla regular la publicidad en redes sociales.

La Ley 61 32 y el proyecto de ley que yo he sometido para modificar la Ley 61 32, que es la Ley de Información y Medios de Comunicación, establece la diferencia entre información y publicidad y el medio debe colocar en la parte superior de la publicidad”.

El congresista reconoce la importancia de la ley y asegura que se logrará el consenso para aprobarla y dar respuesta a los retos que traen el auge de las redes sociales e influencers.

“Están creando patrones de consumos que son sumamente peligrosos y que pueden terminar diciéndole a la sociedad qué es lo bueno y qué es lo malo. Entonces nosotros los legisladores, debemos estar atentos a la evolución de la tecnología de la comunicación para ir regulando”, sostuvo.

Ya Francia y España han dado los primeros pasos. Con todo y nuestras limitaciones, podemos mirarnos en estos espejos para adoptar normativas igual de innovadoras y orientadas a garantizar la seguridad de los usuarios de las redes sociales.

Fuente: Opiniones encontradas por regulación de influencers en RD, mientras diputados esperan PE deposite proyecto se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo