Internacional

Ordenan arresto de la viuda del asesinado presidente Moise

Haití ha dado un paso crucial en la investigación del asesinato de su expresidente Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021, al emitir una orden de arresto contra su viuda, Martine Moise.

El juez Walther Wesser Voltaire, encargado del caso, ha solicitado la comparecencia de la ex primera dama para responder a cargos que incluyen robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato y asociación para delinquir.

Martine Moise, quien estaba presente en la residencia durante el ataque en el que su esposo fue asesinado, sobrevivió al incidente y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

Según el ‘Miami Herald’, se cree que Martine podría estar residiendo en Florida con un visado de visitante vencido. Esta orden de arresto surge justo después de que finalizara el mandato del juez Voltaire.

La viuda del presidente, quien se ha mantenido mayormente en silencio y alejada del ojo público, rompió su silencio el pasado 7 de diciembre, en el que habría sido el 29º mesiversario de la muerte de su esposo, con una publicación en redes sociales. En ella, expresó su sensación de que ‘los asesinos’ sienten que su ‘reinado de impunidad e intocabilidad parece estar llegando a su fin’.

El magnicidio de Moise, ejecutado por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su vivienda con poca resistencia del equipo de seguridad, marcó un punto de inflexión en la ya tumultuosa situación política y económica de Haití. Desde entonces, el país ha enfrentado una creciente crisis de seguridad, caracterizada por asesinatos y secuestros frecuentes.

En realidad, la orden se emitió hace meses y se le envió a la policía haitiana, pero esta no ha podido proceder a la detención porque Moïse no ha estado en Haití.

Su existencia, sin embargo, se hizo finalmente pública el lunes, cuando se filtró una copia en las redes sociales haitianas.

El momento de la filtración coincide con la expiración del mandato de tres años de Voltaire como juez de instrucción y en medio de las continuas preguntas sobre quién es probable que sea acusado del asesinato del presidente haitiano.

Varias fuentes dijeron a Miami Herald que Voltaire ha informado a los funcionarios de justicia que está dispuesto a presentar cargos formales en la larga investigación, pero que necesitará más tiempo; sin embargo, se ha topado con obstrucciones, dijo una fuente bien informada, y, como su mandato expira el viernes, no está claro si se renovará o cuándo. Hasta entonces, no puede trabajar en el caso y la investigación sigue estancada.

Fuente: Ordenan arresto de la viuda del asesinado presidente Moise se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo